Iciar Bollain: "Antes casi te daba vergüenza recibir un Goya"
- 'Mataharis' cuenta con cinco candidaturas a los Goya.
- Bollain aspira al de mejor dirección, que ganó por 'Te doy mis ojos'.
- La cineasta habla de los galardones y de la situación del cine español.
Con
Algo peor, pero es lógico porque es una película menos contundente.
¿No es un contrasentido optar a la mejor dirección pero no a la mejor película?
Sí, es un poco absurdo, pero son sólo cuatro finalistas y es muy difícil estar entre los elegidos. No puedes darle tampoco otra explicación, porque no sabes quién ha votado ni a qué, los votos de cada película o la diferencia por la que te quedaste fuera. Hubiese sido la guinda, pero la película ha estado sobradamente valorada.
No lo sé, aunque llevarte un premio suele arrastrar los demás. En todo caso, iré a la ceremonia, contenta, a pasarlo bien y disfrutar de la noche. Si no me dan premios, tampoco me afectará.
Lo he hecho en cada una de mis películas y, dependiendo de la historia que quiero filmar, elijo a la persona que me acompaña. Suelo ser yo, físicamente, la que pasa al papel el guión, pero me es mucho más fácil construirlo con alguien, hacernos preguntas, ajustar la historia.
¿Echas de menos alguna candidatura más?
La música, que era preciosa, y el montaje. Por supuesto, también creo que Nawja Nimri merecía un reconocimiento, porque hizo un trabajo muy duro y ofrecía una imagen alejada de la que la gente tiene de ella, pero este año ha sido muy exigente en la categoría de las actrices.
Me ha dado mucha pena, porque podría haber estado entre las finalistas si nos hubiesen dejado explicarnos. Teníamos pruebas de que era original, pero la Academia lo anunció sin preguntar y excluyendo dar marcha atrás. Creo que se han confundido y nosotros hemos salido perjudicados, y aunque no he hablado con él, sé que Luis está muy triste, porque quería estar de alguna forma en la película y había hecho una canción muy bonita. No se le conoce esa faceta, pero Tosar tiene un grupo y canta verdaderamente bien.
Trabajé muy a gusto con ellos, y creo que los tres hicieron un trabajo fantástico. Las chicas, Nawja incluida, encarnaron a tres mujeres muy distintas y atractivas, maravillosas para ver en una película.
Para nosotros tienen un doble valor, el económico y el sentimental. En el primero, llevarte premios promociona y revaloriza tu película. En lo segundo, es muy agradable ser reconocido por tus compañeros y, con otros premios, por gente como los periodistas. Es verdad que uno sabe si ha hecho un buen o mal trabajo, pero si encima te lo premian aún estás más satisfecho.
Me gustó mucho
Está pasando en muchos países, y tiene que ver con que los canales por los que la gente ve cine están cambiando. La solución pasa por la tecnología, por reestructurar el sistema, por crear portales para que la gente haga descargas legales que generen ganancias que repercutan en los productores. Igual que la televisión afectó en su momento a las salas, habrá que reajustar ahora el mercado.
Es una combinación de todo, porque también es cierto que las leyes de distribución han cambiado. Mis primeras películas duraron mucho en cartel, y ahora puedes darte con un canto en los dientes si resistes cuatro meses. Hay pocas salas y a muchas ciudades no llega el cine español, aunque sea de calidad. Pasa igual que con los libros: si no eres un éxito inmediato, duras muy poco en el escaparate.