Álava

"Artium aporta a Vitoria una imagen de ciudad moderna y cosmopolita"

El director del Artium posa en una sala del museo
artium

- ¿Qué supone el Artium para Vitoria?

Como centro-museo de arte contemporáneo, ARTIUM aporta a la ciudad una conexión con lo actual y con lo futuro, una imagen de ciudad moderna y cosmopolita. Y naturalmente, aportamos nuestros objetivos de construir una sociedad más culta y crítica con el entorno.

- ¿Haciendo balance de estos seis años, cuál ha sido la peor situación a la que ha tenido que hacer frente?

Mi memoria suele ser flaca para los malos momentos. Prefiero dejarlos pasar. Quizás los derivados de la incomprensión por el trabajo que hacemos que han manifestado algunas personas...

Mi memoria suele ser flaca para los malos momentos. Prefiero dejarlos pasar

- Cien mil personas se han acercado hasta el museo durante este último año. ¿Hemos alcanzado el límite?

Es una cifra importante para una ciudad como Vitoria-Gasteiz y un centro-museo como ARTIUM. Dicho esto, trabajaremos para incrementar estas cifras, aunque, son sólo uno de los indicadores de nuestra actividad, y no el más importante.

- La mayoría de los visitantes fueron alaveses. ¿Conseguir una mayor afluencia de otras comunidades es la espinita que aún le queda?

No es una espina. Uno de nuestros objetivos es también contribuir, junto con otros recursos, al atractivo turístico de la ciudad y del País Vasco. Ese es también un área de trabajo habitual en el que intentamos mejorar.

- Se dice que nuestra cultura es muy tradicional pero, en su opinión, ¿los alaveses somos modernos o clásicos?

No es fácil contestar brevemente. Quizás expresamos nuestras preferencias en un sentido o en otro en función de lo que se nos pone delante de los ojos. En todo caso, los seis años de vida de ARTIUM, aunque puedan parecer muchos, son muy pocos para que su influencia se haga notar con fuerza en las preferencias culturales. Eso requiere algo más de tiempo y de constancia.

En los mayores aún existe el "hambre" de aprender, de aceptar desafíos

- El pasado día 16 comenzó la I Muestra de Cine para personas mayores. ¿Cuáles son las diferencias con un público joven?

Nosotros tratamos de adaptarnos a las necesidades específicas de cada colectivo. Sabemos que para las personas mayores las oportunidades de aprendizaje fueron en general mucho menores que las actuales. Eso no quiere decir que no exista todavía el "hambre" de aprender, de conocer nuevas cosas, de aceptar desafíos que en otros momentos no han podido abordar. Quizás ese sea, como público, su principal atractivo.

- Con este frío, conseguir que los mayores salgan de casa será una tarea difícil...

Bueno, en el museo se está calentito en invierno y fresquito en verano...

- ¿Cuáles serán las exposiciones más interesantes de cara a este año?

Yo diría que todas, pero como me pide que concrete le diré que el ambicioso proyecto de Antoni Miralda en torno a la comida y sus implicaciones sociales y culturales, titulado Power Food, la nueva presentación de la Colección ARTIUM en torno a la figura de los héroes, y, claro, la exposición de Patti Smith, artista, música y poeta.

- ¿Hay algo que se deba mejorar en el Artium?

Claro. Pequeñas cosas de las que nos preocupamos a diario para hacer de ARTIUM un centro-museo mejor y más atractivo.

- ¿Y en Vitoria?

¿Y dónde no? Vitoria es una muy buena ciudad para vivir; afortunadamente también es una ciudad donde se trabaja para hacerla aún mejor.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA