Cantabria

CCOO pide a Sota y a Revilla que "despierten" de su "estado de parálisis"

En un comunicado, Lombilla ha remarcado que el descenso del paro en mayo en 1.164 personas (3,04% menos que en abril) sigue estando condicionado por un mercado laboral "estacional, temporal y precario".

Para el sindicato, Cantabria sigue "atrapada" en un modelo productivo que reduce el paro "a costa de los derechos de los trabajadores". Y en su opinión "ya es tiempo" de que Sota y Revilla "despierten del estado de parálisis, dejen de felicitarse por los datos del paro y trabajen para revertir la tendencia que deja a la región como una prestadora de servicios baratos para el turismo y el comercio".

En este sentido, servicios sigue siendo el sector en el que más se reduce el desempleo (-772 personas) pero también sigue siendo el que acumula el 73% (27.221 personas) del total del paro en Cantabria a 31 de mayo (37.141 personas).

"Todo gira en torno a los servicios", ha recalcado la secretaria de Empleo de CCOO, que ha precisado que el 73,54% de los nuevos contratos firmados en mayo son de este sector, lo que "condena a Cantabria a la temporalidad".

De hecho, de los 25.273 contratos firmados, sólo el 6,28% son indefinidos y el 93,72% son temporales. Los contratos temporales son los que arrastran el descenso del paro, en mayo se firmaron 23.687, un 18,79% más que en abril.

De los nuevos contratos, sólo el 3,22% corresponden al sector construcción y el 0,66% a Agricultura. Industria es el segundo generador de contratos en mayo, con el 22,45% del total.

Las mujeres siguen soportando una peor situación que los hombres en el mercado laboral y suman el mayo el 55,06% del total del desempleo (20.450).