Valencia

València quiere poner freno a los accidentes de tráfico

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, durante la presentación del Plan de Seguridad Vial.
20MINUTOS.ES

La ciudad de València contará "por fin" con un documento que marcará los objetivos y estrategias para que sus calles sean más seguras durante los próximos cinco años. El plan de Seguridad Vial 2018-2023, presentado este martes por el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, marca ocho objetivos que se desarrollarán a través de otras tantas líneas estratégicas. Algunos son a corto, otros a medio y también los hay a largo plazo. "No queríamos darnos un plazo largo, porque no sería evaluable, serio ni realista", ha afirmado Grezzi.

El plan, que ha sido elaborado durante el último año por la consultora CPS Ingenieros, cuenta con la participación de entidades como la DGT, el Servicio municipal de Seguridad Vial, la Generalitat, la Guardia Civil, EMT, FGV, Stop Accidentes, motoristas, ciclistas, RACE, ONCE... El objetivo último es reducir la cifra de muertos en accidentes de tráfico, que marcó un triste récord en 2013 con 20 fallecidos.

Entre los objetivos generales figuran la reducción del riesgo de atropello a peatones, sobre todo a personas mayores y niños, la mejora de las intersecciones, combatir el exceso de velocidad al volante (que dispara el riesgo de muerte cuando se pasa de 50 km/h), perseguir la indisciplina en los semáforos, perseguir el consumo de alcohol y drogas en la conducción, bajar el número de siniestros entre menores de 35 años, reducir los siniestros de las motos y profundizar en el conocimiento de la accidentalidad en València.

Por lo que respecta a las actuaciones más a largo plazo, el documento contempla la evaluación de las zonas de concentración de accidentes y la extensión del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en los barrios, así como la generalización de instrumentos para la pacificación del tráfico.

Control en los semáforos

Para reducir los accidentes y las víctimas mortales, el control de la velocidad al volante es primordial. Por ello, ya se han reubicado pasos de peatones para hacerlos más rectos, se han rediseñado las fases de los semáforos y se instalarán radares.

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