Pontevedra

Las empresas gallegas prevén aumentar su plantilla el próximo año y necesitan más universitarios, según Educa 2020

Presentación del informe Educa2020 del año 2018
EUROPA PRESS

Casi la mitad de las empresas gallegas prevén incrementar su plantilla en los próximos meses, mientras que solo un 2,7% cree que va a descender, porcentaje que en este último caso asciende hasta el 6% en la media nacional. De esta forma, Galicia se sitúa por encima de la media en previsión de aumento de personal, y segunda en mantenimiento de empleo.

En cuanto al nivel de formación que precisan las empresas, mientras que el resto de comunidades autónomas españolas necesitan titulados en formación profesional, Galicia reclama menos FP que la media y pide más universitarios. "Algo se está haciendo diferente cuando los datos son lo opuesto al resto", ha apuntado el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso, que ha subrayado que, "en general, las empresas gallegas se muestran moderadamente optimistas ante su futuro".

Estos datos se desprenden de un sondeo realizado por el foro de investigación periodística y sociológica Educa 2020, en colaboración con la Fundación AXA y la empresa demoscópica GAD3 sobre un total de 2.500 empresas en toda España, de las que 160 son gallegas.

En la presentación estaba prevista la participación del periodista y presidente de Educa 2020, Fernando Jáuregui, que finalmente no estuvo presente porque no pudo aterrizar en el Aeropuerto de Peinador, por las incidencias meteorológicas que afectaron a varios vuelos en la mañana de este martes.

Así las cosas, Josep Alfonso ha trasladado que en lo relativo a las titulaciones más demandadas, coinciden las empresas en el conjunto estatal y las gallegas, si bien ha destacado que Galicia no incluye entre sus principales demandas las titulaciones de FP relacionadas con hostelería y turismo, y es la única en la que se incluye derecho entre las carreras universitarias más demandadas.

En cuanto a la contratación por género, ha indicado que en el último año se contrató a más mujeres que hombres, con un porcentaje similar al nacional, aunque cambió la representación, con Galicia 10 puntos por encima en la contratación femenina que la media española. Así, Galicia es la segunda comunidad, después de Asturias, con mayor contratación de mujeres.

DIFICULTADES DE CONTRATACIÓN

Pese al elevado índice de paro que hay en España, las empresas sondeadas han trasladado que encuentran dificultades en la contratación de personal. Así, el 63% de las empresas en España encuentra dificultades a la hora de cubrir la demanda de empleo, porcentaje que llega al 65% en Galicia.

Tal y como arroja este informe, las empresas tienen dificultades a la hora de encontrar técnicos especializados. Así, se encuentran principalmente con falta de candidatos, falta de trabajadores con experiencia y falta de competencias técnicas de los aspirantes.

En este marco, solo el 42% de empresas gallegas y el 48% del total estatal considera que la universidad ofrece formación suficiente a los estudiantes en relación con la necesidad de las empresas, y, como consecuencia, el conjunto de éstas reconoce que se ven obligadas "a invertir tiempo y recursos en la formación de sus trabajadores".

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, ha asociado esta situación al amplio mapa de titulaciones, en los que la formación "es buena, pero a veces las titulaciones no se ajustan a las demandas empresariales". Es por ello que se está trabajando para cambiar el mapa de titulaciones y ha incidido en la importancia de ofrecer "una formación paralela que complemente".

En cuanto a las profesiones que estas empresas consideran que van a desaparecer a corto plazo en sus respectivos sectores, las más mencionadas fueron las de administración; y las que ven con más futuro son las vinculadas con innovación, tecnología y data.

LAS EMPRESAS GALLEGAS CRECEN "MUCHO"

La presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, ha dicho que, bajo su punto de vista, "Galicia está creciendo, y muy mucho, a nivel empresarial". Así, entiende que el hecho de que "las empresas crecen" explicaría por qué demandan titulados universitarios. "Quizá necesiten crecer en puestos de dirección", ha apostillado.

Asimismo, ha considerado "muy positiva" la cifra aportada sobre la contratación de mujeres por parte de las empresas, si bien ha recalcado que habría que saber "cómo se traduce en bandas salariales y qué puestos están ocupando" las mujeres en el mundo laboral.

Finalmente, Toca ha remarcado que las empresas necesitan más empleados por que con la recuperación económica necesitan perfiles técnicos. En este marco, ha destacado que la Xunta trabaja en promover la FP dual, en la que "hay que seguir profundizando", y también en la formación para el empleo, a través de los certificados de profesionalidad.

En este objetivo de intentar dar respuesta a las empresas, también ha manifestado que se han puesto en marcha ayudas para empresas que quieren formar a nuevos trabajadores, de forma que se las ayuda a diseñar esa formación a medida a cambio de contratación; y para que puedan ofrecer formación a la carta a sus trabajadores.