Navarra

CCOO pide a los grupos parlamentarios y al Gobierno foral que "consensuen" la política lingüística

A juicio del sindicato, "es importante tener en cuenta que el euskera es uno de los elementos más sentidos y queridos por buena parte de la ciudadanía navarra, es un patrimonio cultural importante que merece ser respetado". "Vivimos en una realidad plurilingüe, y lo reconocemos como algo positivo. El bilingüismo es un valor en alza en sociedades modernas, y en la nuestra así debería serlo", ha apuntado en una nota.

CCOO no acudirá a la manifestación del 2 de junio contra la política lingüística del Gobierno de Navarra y cree que es "fundamental evitar el enfrentamiento y la polarización en torno a este tema".

Para el sindicato, "es central reconocer que el euskera y el castellano, las dos, son lenguas propias de Navarra". "Históricamente desde diversas posiciones se ha despreciado esta realidad. Tratando a una de las lenguas, a veces al castellano y a veces al euskera, como algo ajeno", ha lamentado.

En esta situación, ha considerado que "es momento de fomentar otra forma de abordar estos asuntos" y por eso ha emplazado a todos los grupos parlamentarios a que "consensuen una política lingüística adecuada". "Tenemos que tender a generar los consensos más amplios posibles, y es responsabilidad del actual Gobierno de Navarra hacerlo, para evitar una posible fractura social", ha advertido.

En este sentido, CCOO ha apostado por "un clima más conciliador, donde sea posible encontrar fórmulas relativamente satisfactorias para todas las partes, haciendo el esfuerzo por el encuentro". "Toca construir puentes, no muros. Es momento de ver al euskera como parte de nuestro acervo cultural, y que esa lengua, patrimonio de toda la sociedad, nos cautive: nunca se debería percibir una lengua como un elemento de confrontación. Y es misión de este gobierno precisamente hacer políticas en esta dirección, en la de seducir y conquistar y no al contrario, en el rechazo o el abuso", ha asegurado.

A juicio del sindicato, "en temas de tanta trascendencia es importante fomentar el consenso transversal, para evitar un mal mayor que es el enfrentamiento entre comunidades lingüísticas". "Para fomentar el uso del euskera y su normalización somos más favorables a los estímulos positivos en lugar de la imposición", ha planteado.

CCOO ha añadido que ha venido realizando propuestas que "pretendían aportar un punto de equilibrio entre dos visiones excesivamente confrontadas". "Como hemos dicho en otras ocasiones, es un tema delicado, que tenemos que acordar con el mayor de los consensos para afianzar los derechos lingüísticos de las personas vascohablantes, sin imposiciones de ningún tipo. Rebajar el enfrentamiento hará que cualquier cambio sea duradero y sea percibido por la mayoría de la sociedad como algo positivo y natural", ha asegurado.

A continuación, ha planteado que "conviene que en las cuestiones prácticas tengamos en cuenta este espíritu" y ha afirmado que "hay que facilitar cauces de uso del euskera, de forma voluntaria, que atienda a la realidad social y de forma progresiva, tratando de evitar algunos de los excesos que actualmente se están cometiendo".

Así, ha considerado que "hay que corregir algunas de las cuestiones de la política lingüística de gobiernos anteriores, que supusieron un trato negativo hacia el euskera y una excesiva judicialización, pero eso no puede justificar algunas medidas concretas que se están tomando, por ejemplo en el acceso al empleo público".

CCOO ha afirmado que "es tiempo de inaugurar otro momento, desde el reconocimiento mutuo como forma de encauzar el tema, basado en una convivencia sana entre las diferentes lenguas, diálogo y pacto sin exigir la renuncia a ningún planteamiento, sin imposiciones, respetando la realidad sociolingüística de cada zona y la voluntariedad". "Nuestro sindicato trabajará por lograr y promocionar esos consensos, para que tengamos un futuro en el que el euskera avance, sin necesidad de que una parte de la población sienta que se le impone o se le ningunea", ha asegurado.

El sindicato ha señalado que "este es un debate en el que hay que evitar las miradas maniqueas que nos hacen elegir entre una cosa u otra, que desprecian el matiz y la reflexión, sabemos que es un terreno difícil, pero merece la pena hacer el intento por aclarar y explicar nuestra posición".

loading...