Málaga

El Ayuntamiento de Fuengirola renueva el convenio con la Asociación de Celiacos de Málaga

Así lo ha informado el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, acompañado por el edil de Sanidad, Ricardo von Wichmann, quienes han renovado el convenio de colaboración suscrito en marzo del 2015 con la Asociación de Celíacos de Málaga (Acema).

En este encuentro también ha participado el presidente de Acema, Rafael Galán, así como los responsables de tres negocios más -Pasapalo, Heladerías Moka y Lola's Gluten Free pastelería-panadería- que se suman por primera vez a la red 'Fuengirola sin gluten' así como los que ya formaban parte de la misma -restaurante Palangreros, carnicería Marín y Crepes'n Tapas Bar-.

El objetivo principal de este acuerdo, han explicado, "es conseguir que cada vez más establecimientos relacionados con la alimentación sigan las normas adecuadas para atender correctamente a los alérgicos al gluten". En la actualidad hay media docena de negocios en la ciudad aptos para celiacos, a los que pronto se sumarán otros tres más tras realizar la formación necesaria. Así, cada local adherido a la red dispone de una señalización.

Han recordado, en este punto, que la celiaquía es una enfermedad sistémica, con base inmunológica y provocada por una intolerancia permanente a la proteína del gluten que se presenta en individuos genéticamente predispuestos.

Los síntomas son muy variados; indigestión, dolor abdominal, náuseas y vómitos o pérdida de peso, entre otros. De hecho, tal y como ha detallado el edil, se estima que entre el uno y el tres por ciento de la población tiene esta enfermedad, por lo que deben tener una dieta muy cuidada y, por supuesto, no comer cereales que contengan gluten.

Martín ha asegurado que "es un día importante" y ha incidido en que "pretendemos dar acceso y mayor facilidad de poder disfrutar, al igual que el resto de ciudadanos, de establecimientos donde les permite el llevar a cabo una alimentación controlada, teniendo los celiacos la seguridad y la certeza de poder consumir productos que estén bajo el control y no tengan restos de gluten".

"Por lo tanto la contaminación se tratará perfectamente para que estas personas tengan la seguridad de poder consumir alimentos en estos establecimientos sin ningún tipo de problema", ha afirmado Martín, que ha agradecido la colaboración tanto a los negocios fuengiroleños que ya formaban parte de este proyecto como a los nuevos que se han sumado.

Además, ha recordado que la personas que padecen esta enfermedad "requieren una dieta en la que debe estar ausente el gluten. Y siendo conscientes de que existe un porcentaje de población con esta situación, y tras la

invitación realizada por la asociación Acema, hace varios años ya vimos oportuno iniciar el procedimiento necesario para constituir esta red de establecimientos aptos para celíacos en nuestra ciudad. Por ello hemos vuelto a renovar este acuerdo de colaboración".

En el documento, que ha sido suscrito con el presidente de Acema, Rafael Galán, y que tiene vigencia durante un año, se recoge nuevamente que se seguirán haciendo acciones dirigidas a la formación y sensibilización de los profesionales del sector de la hostelería y la restauración para impulsar la oferta de menús adaptados a personas con intolerancia al gluten.

En Fuengirola hay casi un millar de establecimientos que son susceptibles de adherirse a esta propuesta, entre restaurantes, bares y hoteles, entre otros, han recordado.