Málaga

Turismo.- Cifal presenta su apuesta por turismo sostenible y de éxito en el Foro de la OMT y Gobierno de China

Andrade en un Foro Turístico en China
CIFAL MÁLAGA

La delegación española, de la que forma parte el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de Málaga, está formada por alcaldes, concejales de Turismo y directores de Relaciones Internacionales de varias ciudades del país, así como por empresarios y periodistas, junto a los directivos de la Oficina de Turismo de China en España y la Asociación de la Ruta de la Seda.

Durante la jornada previa a la cumbre, el director de CIFAL mantuvo un encuentro con el alcalde de Pekín, Jining Chen, así como con otros representantes institucionales y empresariales, con los que ha compartido experiencias en materia de turismo sostenible.

No obstante, la presentación de Málaga como destino turístico que ha apostado por la sostenibilidad ha tenido lugar este lunes ante el plenario de la asamblea.

Este foro internacional está enfocado especialmente a analizar cómo el sector turístico puede contribuir con sus buenas prácticas a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la consecución de las estrategias recogidas por Naciones Unidas en la Agenda 2030.

Para explicar de primera mano las estrategias turísticas puestas en marcha en la ciudad, el director de CIFAL ha desgranado ante los asistentes las buenas prácticas desarrolladas en el destino para conseguir seguir creciendo sin perder la sostenibilidad. No en vano, entre los principales objetivos de CIFAL Málaga se encuentra la promoción del turismo sostenible.

Así, Andrade ha recordado que Málaga ha sido invitada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) a participar en la Red de Turismo Urbano que se está poniendo en marcha para englobar a diferentes actores líderes del sector turístico tanto públicos como privados que trabajan a nivel regional, nacional e internacional con el objetivo de desarrollar políticas que estimulen y promuevan el desarrollo sostenible del turismo urbano.

También ha explicado Andrade que en muchas ciudades del mundo el turismo se ha convertido en un elemento central de la economía, de la vida social y de la geografía, y está adaptado a las oportunidades que ofrece el desarrollo urbano. Así, ha incidido en que existen nuevos desafíos, como la gestión efectiva del crecimiento del turismo en muchas de esas ciudades.

En 2017, el crecimiento del número de turistas internacionales llegó a la cota récord del siete por ciento, alcanzándose los 1.300 millones. El mensaje de la OMT subraya la necesidad de convertir estas cifras en beneficios para todas las personas y todas las comunidades.

"No dejar a nadie atrás" es la consigna para una verdadera sostenibilidad, que debe además desvincular el crecimiento del uso de los recursos y situar la respuesta al cambio climático en un lugar prioritario de la agenda del sector turístico, han explicado.

"El turismo es un ejemplo de las oportunidades que brinda la globalización. El turismo acerca a las personas y crea los fundamentos para el crecimiento. Estamos comprometidos con la Agenda 2030. Estamos comprometidos con el turismo sostenible", ha subrayado Andrade, que ha puesto en valor el papel del turismo en la agenda de la sostenibilidad.

De igual modo, en este primer foro internacional en el que participa CIFAL Málaga se ha destacado la educación y la creación de empleo, la innovación y la tecnología, la seguridad, así como la sostenibilidad y el cambio climático como cuestiones prioritarias que el sector ha de tener presentes para consolidar su contribución al desarrollo sostenible y a la Agenda 2030, en un contexto de expansión en todas las regiones del mundo y conociendo el impacto socioeconómico que ello entraña.