Málaga

Alhaurín de la Torre inicia una campaña de tratamiento contra el mosquito tigre en espacios públicos

En concreto, hasta el momento se ha actuado en el Parque Oriental Bienquerido y en el de Juan Pablo II, y en los próximos días se prolongarán las tareas en el resto de espacios y zonas verdes municipales.

El plan, que coordina la Concejalía de Sanidad que dirige Salvador Herrera, se ejecuta a través de una empresa especializada del sector, y se viene llevando a cabo desde hace ya algunos años, dirigido a combatir las molestias que este mosquito supone para la ciudadanía y el riesgo que implica para la salud.

El tratamiento consiste en la liberación de una bacteria que actúa como larvicida biológico, ya que ataca directamente a las larvas, pero es inocua para las personas, animales y el medio ambiente, ha informado el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en un comunicado.

En este punto, han recordado que una hembra puede poner entre 70 y 100 huevos distribuidos por distintos lugares, de ahí que el esfuerzo se centre en cortar de raíz su ciclo de vida. Se aplica principalmente en áreas verdes y zonas con mayor riesgo de proliferación, como en jardines con sistemas de riego automático, estanques o fuentes.

Las actuaciones son periódicas para que el control sea lo más efectivo posible y prolongado en el tiempo, de cara a garantizar la salud pública y favorecer el bienestar ciudadano.

También han destacado que esta campaña afecta a los espacios públicos, por lo que se solicita la colaboración ciudadana con algunas claves para luchar contra el mosquito en el ámbito doméstico, como por ejemplo evitar aguas en macetas, sumideros, desagües o fuentes.