Toyota, entre las marcas de coches que menos averías sufren, según la OCU
Toyota, entre las marcas de coches que menos averías sufren, según la OCU ARCHIVO

De la primera gran avería en nuestro coche todos nos solemos acordar, sobre todo por el golpe que supone en nuestras cuentas bancarias. Cuando nuestros vehículos van sufriendo el desgaste solemos tener que pasar por el taller al menos una vez al año para ponerle esos parches o esas 'curas' que tanto necesitan.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha preparado un estudio con 76.000 conductores en el que señala cuál es la fiabilidad de un automóvil, esto es, la probabilidad de que se averíen con más o menos recurrencia. Se trata de una información muy útil para el usuario que esté pensando en cambiar de coche.

El lujo no tiene por qué ser siempre fiable

Once de las doce marcas que menos visitan el taller son alemanas y japonesas. La novedad es que entre ellas se encuentran algunos prototipos de automóviles de lujo, como Lexus o Porsche, aunque no necesariamente que sean caros quiere decir que sean más fiables.

Entre las marcas más resistentes también podemos encontrar otras bastante más asequibles como es el caso de la propia Toyota, Mitsubishi, Kia o Subaru. Y, en contrapartida entre las marcas menos fiables también hay marcas de lujo, como Land Rover o Saab.

Tal y como concluye la investigación, el Toyota Auris 1.8. es el campeón de la fiabilidad en cuanto a los compactos. Es el coche "que menos visita el taller".

Entre los utilitarios, la OCU destaca el Toyota Auris 1.5, "un coche cómodo de usar en entornos urbano"; y entre las berlinas el modelo más fiable es el Toyota Prius, el híbrido más vendido.

Entre los monovolúmenes, el más recomendable es el Ford CMax y en los 4x4 vuelve a repetir el Toyota, en este caso el RAV4.