Navarra

El ISPLN alerta del riesgo alimentario por consumo de queso maduro elaborado con leche cruda de oveja

Se está procediendo a la retirada de los quesos implicados, que son los siguientes:

-Queso 'producción propia', elaborado con leche cruda de oveja con más de 2 meses de duración y elaborados con fecha posterior a septiembre del 2017. Las marcas implicadas son: San Donato, Izaga, Arralde, Euskal Gazta, Lapiko y Kutixak con marca sanitaria 1501584-VI. La distribución se ha realizado a las siguientes Comunidades Autónomas: Madrid, Navarra y País Vasco.

-Queso curado Denominación de Origen (D.O.). Producidos a partir de febrero de 2018 de la marca Buruaga Arditegia con la misma marca sanitaria. La distribución se ha realizado a las siguientes Comunidades Autónomas: Cataluña, Castilla y León, Navarra, Valencia y País Vasco.

Como medida de precaución, se aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos, se abstengan de consumirlos, y acudan a un centro sanitario en caso de haberlo hecho y presentar alguna sintomatología no habitual.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha activado el servicio de gestión de alertas alimentarias y realiza las actuaciones de control necesarias para la inmovilización y retirada inmediata de la totalidad de los productos afectados, ha informado el Gobierno foral en una nota.