Alicante

Barcala aboga por cerrar tramos de playa si se avistan carabelas portuguesas y pide no generar alarmas

Barcala ha hecho estas declaraciones a los medios tras un fin de semana en el que la Concejalía de Turismo ha dotado de servicio de socorrismo a las playas, a pesar de que no estaba aún previsto, y optó por ir cerrando aunque fuera por tramos las playas ante posibles avistamientos y abrirlas cuando no existía riesgo.

El alcalde de Alicante ha admitido que cada municipio "sigue sus criterios" pero cree que en unos casos "se ha optado por lo más sencillo y se ha dado cerrojazo a las playas". "Nos parecía que debíamos invertir muchos más medios para ser más precisos y cuando existía un riesgo, se ha ido cerrando aunque fuera por tramos las playas y cuando no existía, han estado abiertas", ha explicado.

A su juicio, "la diferencia es no correr absolutamente ningún riesgo e ir a lo fácil", ha dicho, para explicar que han preferido dotar del servicio de socorrismo pese a que no estaba inicialmente previsto en este fin de semana y "trabajar con más intensidad estando encima del problema real que hay".

"Lo fácil es, ante cualquier noticia o posibilidad, agarrar, echar el cierre a la playa y no medir las consecuencias que tiene a nivel turístico y de imagen de la ciudad", ha apuntado y ha incidido en que se abogó por "poner más equipos, hacer un seguimiento mucho más directo de cada playa por tramos y poder tener posibilidad de poder ir abriendo o cerrando por tramos en función de si había o no riesgos".

El resultado es que no ha habido "ni un solo caso de picadura por las medusas". No obstante, ha resaltado que este es un "proceso natural" y en el momento en que suba la temperatura del agua desaparecerán estos hidrozoos, por lo que ha enviado un "mensaje tranquilizador" a la población y ha pedido "más responsabilidad" en el tratamiento de estas situaciones porque "luego se generan alarmas que son muy perjudiciales para la imagen de Alicante y su turismo", ha lamentado.

loading...