Casi uno de cada diez coches vendidos en España desde enero fue una automatriculación

  • Las matriculaciones tácticas representaron el 9,4% del mercado total español durante el primer cuatrimestre.
Concesionario de automóviles
Concesionario de automóviles
VOLKSWAGEN
Concesionario de automóviles

Casi uno de cada diez turismos y todoterrenos vendidos en España durante los cuatro primeros meses del año (esto es, el 9,4%) fue una matriculación táctica, con un volumen de 43.240 unidades, en comparación con el mercado total que se situó en 456.979 unidades entre enero y abril.

Según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), las matriculaciones 'tácticas', que engloban 'kilómetro cero', así como modelos destinados a la exportación, automatriculaciones y flotas de marca para uso interno, cerraron el cuatrimestre con un volumen de 43.240 unidades, lo que supone un descenso del 9,8% en comparación con el mismo período del año anterior.

De esta forma, este tipo de matriculaciones representó el 9,4% del mercado total español en dicho período, que alcanzó un volumen de 456.979 unidades en lo que va de ejercicio, lo que supone un aumento del 11,6%, mientras que el canal de empresas contabilizó 131.080 operaciones, un 16,8% más.

Entre enero y abril, las ventas a empresas netas (sin contar matriculaciones 'tácticas' y renting) experimentaron un incremento del 55,42%, con 40.513 unidades, al tiempo que las ventas en el canal de renting fueron de 47.327 unidades, un 24,17% más.

Peugeot, líder en el canal 'táctico'

Según los datos de MSI para Faconauto, Peugeot lideró las matriculaciones 'tácticas' en los cuatro primeros meses del año actual, con un total de 5.381 unidades, un 4,6% menos que el año anterior.

La segunda plaza del ranking 'táctico' en lo que va de ejercicio fue para Citroën, con 3.730 unidades, un 8,1% más, por delante de Ford, con 3.581 unidades, un 11,6% más, de BMW, con 3.006 unidades, un 2,6% menos, y de Mercedes-Benz, con 2.961 unidades, un 23,5% menos.

El 'top 10' de las firmas que más recurrieron a este tipo de ventas en el primer cuatrimestre lo completan Nissan, con 2.946 unidades, un 7,6% menos; Seat, con 2.886 unidades, un 19,2% menos; Opel, con 2.553 unidades, un 52,3% más; Audi, con 2.220 unidades, un 4,6% menos, y Volkswagen, con 1.910 unidades, un 17,5% menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento