Navarra

Interinos docentes piden a Solana que negocie una orden foral de gestión de listas "que satisfaga a todas las partes"

Manifestación de los interinos docentes en Pamplona
EUROPA PRESS

En un comunicado, la plataforma ha asegurado que la actual orden foral "no satisface a nadie, siendo rechazada por todos los sindicatos". "Una normativa de este calado tiene que atender a las demandas sociales, de otra forma carece de validez, puesto que se presenta como una imposición", ha afirmado.

"Guardar nota de procesos selectivos anteriores, la principal medida para dar continuidad y estabilidad a las plantillas y por tanto a los centros docentes, sólo va a aplicarse desde 2012, lo que en realidad supone dejar fuera a más del 90% de los interinos sin motivo alguno ni justificación, ya que las últimas convocatorias de la mayoría de especialidades e idiomas en secundaria y formación profesional fueron en 2010 y 2008, y de primaria en 2009 y 2007, algunas incluso antes", han criticado desde la plataforma.

Asimismo, han reprochado que "la medida que contempla la mayor puntuación por los servicios prestados en Navarra, tal y como está recogida en la normativa, perjudica a los profesores más experimentados limitándola a 7 años y, por tanto, dando igual haber trabajado 10, 15 o 20, dejando fuera otra de las principales reclamaciones de los interinos".

PIDNA ha resaltado que sus propuestas "dan respuesta a un grave problema: los interinos docentes navarros somos los más desprotegidos de todo el Estado" y buscan "el equilibrio entre la continuidad de los actuales docentes, la oportunidad que merecen los nuevos aspirantes y la estabilidad para todos ellos, desde la imparcialidad y la ecuanimidad".

En este sentido, pide "poner fin a un agravio comparativo evidente e intolerable, proponiendo una gestión más justa desde el lado personal y más eficaz desde el punto de vista de la administración".