Apple paga 1.500 de los 13.000 millones de impuestos que debe a Irlanda

  • A este pago deben sumarse otros dos durante el segundo y tercer trimestre de 2018.
  • En 2016 se determinó que la empresa había obtenido "ayuda ilegal" de Dublín.
Tienda Apple Store en Nueva York.
Tienda Apple Store en Nueva York.
CARLOS HERGUETA
Tienda Apple Store en Nueva York.

El ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, ha informado de que Apple ha ingresado en un fondo fiduciario 1.500 de los 13.000 millones de euros que se ahorró por las ventajas fiscales ilegales concedidas por el Gobierno de Dublín.

Se trata del primer depósito efectuado en esa cuenta por el gigante tecnológico, al que seguirán otros durante el segundo y tercer trimestre de este año, hasta completar la cantidad fijada por la Comisión Europea.

"No habrá más anuncios oficiales sobre la recaudación de la supuesta ayuda estatal hasta que se haya recuperado totalmente, que está previsto que ocurra al final del tercer trimestre de 2018", explicó Donohoe en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario determinó en 2016 que Apple obtuvo "ayuda ilegal" de Dublín, pues le permitió pagar un impuesto de sociedades del 1 %, frente al 12,5 % que se aplica al resto de empresas.

El Gobierno irlandés rechazó esas conclusiones y la Comisión se vio obligada a presentar en octubre de 2017 una denuncia judicial contra Dublín por no recuperar los citados 13.000 millones de euros.

Mientras el caso se tramita en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Ejecutivo irlandés se ha visto obligado a establecer el citado fondo fiduciario independiente.

Esta cuenta especial, establecida en proceso de licitación, tal y como establece la normativa comunitaria, tiene como objetivo la salvaguarda del dinero y la gestión de las futuras operaciones de inversión.

Este fondo, gestionado principalmente en euros, llevará a cabo inversiones de bajo riesgo, con el objetivo de preservar la máxima cantidad del capital. Sus gestores son The Bank of New York Mellon (Sucursal de Londres), Amundi, BlackRock Investment Management Limited y Goldman Sachs, según anunció el Ministerio de Finanzas irlandés el pasado marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento