Málaga

El Caminito del Rey rememora la visita del rey Alfonso XIII al paraje natural 97 años después

Visitas teatralizadas al caminito del rey 97 años alfonso XIII borbón paraje nat
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La primera de las cuatro visitas teatralizadas al Caminito del Rey, con el objetivo de rememorar la visita del rey Alfonso XIII al espectacular paraje 97 años después, se ha realizado este viernes.

Estas visitas teatralizadas, que contaron con una gran aceptación en su primera edición, permiten al visitante conocer en profundidad la historia del Caminito del Rey y una oportunidad única para descubrir este enclave de reconocido prestigio internacional desde un punto de vista diferente y que tan sólo tiene lugar una vez al año.

El cupo de las mismas es de 120 personas, en grupos reducidos de 30 y se realizan dos pases a las 11.00 y las 16.00 horas. Este sábado se prevé repetir y, de hecho, las entradas están prácticamente agotadas.

Así, con motivo de este aniversario, un elenco de actores y actrices del grupo municipal de teatro de Ardales vestidos de época han recorrido los escenarios originales que en su día realizaron el propio monarca y su séquito, al que se ha sumado el diputado provincial de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano.

El Sillón del Rey, punto de inicio de esta teatralización, ha vuelto a ser visitado por el rey Alfonso XIII, quien se sentó en él hace casi un siglo para firmar el acta de terminación de las obras hidroeléctricas de El Chorro que dotarían a Málaga de suministro eléctrico y agua potable.

Desde aquí, el monarca junto con el resto de la comitiva acompañaron a los visitantes a descubrir la belleza que esconde este paraje natural malagueño, al mismo tiempo que siguen las pisadas que en su día realizó el auténtico Alfonso XIII.

Al rey le ha acompañado otra celebridad cuyo papel fue clave para la construcción de esta presa, su responsable de obras Rafael Benjumea, quien en todo momento explicó al monarca la importancia de la central hidroeléctrica y todas las riquezas que supondría para su provincia.

Al llegar al Puentecillo de la Cueva del Toro, toda la comitiva se ha despedido, reviviendo aquel día en el que el rey caminó por las pasarelas para más tarde subir al tren que lo llevaría a la estación de El Chorro, donde disfrutaría de un té antes de visitar la localidad de Pizarra, no sin dejar de felicitar a Benjumea por su maravilloso trabajo augurándole un futuro lleno de éxitos arquitectónicos.

Por parte de la empresa gestora y del Ayuntamiento de Ardales ya se está trabajando en la programación de próximas ediciones. "Para el centenario, auguramos un programa lleno de actividades y convertir el aniversario de la visita del monarca en una verdadera fiesta", ha precisado el responsable de la empresa, Francisco Campano.

INGENIERÍA PIONERA EN EL MUNDO

En 1901 comenzarían las obras hidroeléctricas desarrolladas durante más de 20 años en El Chorro, unas nuevas instalaciones que permitieron a la ciudad de Málaga disponer de suministro eléctrico, agua potable abundante y riegos en la zona de la Hoya colindante con el río Guadalhorce. Estas obras han sido consideradas uno de los proyectos de ingeniería civil más innovadores de principios del siglo XX.

Para ello, se aprovecharon los desniveles que los ríos habían producido en los cañones del Desfiladero de los Gaitanes para realizar un arriesgado salto hidrológico que fue capaz de poner en marcha la primera gran central hidroeléctrica del sur de Europa.