¿El fin de la guerra del DVD?

Un reproductor HD-DVD de Toshiba (izquierda) y un reproductor Blu-ray de Sony (derecha).
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Los discos de alta definición Blu-ray y HD DVD compiten desde hace meses por el favor de los consumidores. Una lucha en la que el primero de estos formatos parece tomar ventaja, según varios anuncios realizados durante la feria de electrónica de consumo de Las Vegas.

Los impulsores de Blu-ray aseguran que por cada tres películas que venden en Europa, su rival coloca tan sólo una. La relación asciende a 14 títulos Blu-ray por cada HD-DVD en el caso de Japón. Y si de lo que hablamos es de aparatos reproductores, las cifras ascienden hasta un claro diez a uno en Europa, incluye las PlayStation 3 vendidas, que disponen de esta tecnología.

Además de estas cifras, procedentes de un estudio de la consultora GfK, el consorcio liderado por Sony basa su optimismo en el apoyo de las productoras. Warner ha anunciado que no publicará títulos para HD-DVD, lo que deja a este formato con el respaldo de tan sólo dos de los grandes estudios de Hollywood.

Podría tratarse del golpe de gracia al formato de alta definición de Toshiba, que esta semana escuchaba también a Microsoft decir que adoptaría Blu-ray si a la larga se confirma la defunción del HD-DVD. Los expertos, en todo caso, no dan la batalla por finalizada y destacan que esta tecnología sigue siendo líder en algunos sectores, como el de la informática.

Dos visiones de la alta definición

Más baratos. HD-DVD

Universal y DreamWorks apuestan por el formato impulsado por Toshiba y apoyado por Microsoft con su Xbox 360. El menor coste de producción en discos y aparatos reproductores juega a su favor.

Con apoyo de la Ps3. Blu-ray

Discos de mayor capacidad (casi 50 gigas frente a 30) y  el apoyo de cinco grandes estudios de Hollywood pueden decidir la guerra de este lado. La integración en PlayStation 3 ayuda a mejorar sus ventas.

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