Nevera inteligente
Una chica se dispone a guardar su compra en un frigorífico 'smart'. Samsung

Mal momento ha elegido Facebook para patentar un nuevo sistema para cotillear lo que tenemos dentro de la nevera. Y es que en un momento en el que la privacidad de los usuarios de esta red social está más en entredicho que nunca, no suena muy atractivo eso de dejar que Zuckerberg se cuele también en la cocina.

En cualquier caso, hay que reconocer que la tecnología presentada puede resultar interesante. En realidad, se trata de llevar un paso más allá la domótica -controlar electrodomésticos de forma remota desde el móvil o el tablet- e incluir en la receta, nunca mejor dicho, también las redes sociales.

La propuesta de Facebook apunta en esta dirección, dándole permiso para acceder a la información de estos aparatos, controlarlos e incluso ofrecer sugerencias en base a los datos recopilados.

Se habla, por ejemplo, de colocar una cámara en el interior del frigorífico. A partir de las imágenes, que serían subidas a la nube, se identificarían los productos, y el usuario no sólo podría controlar cuánta leche o huevos le quedan, sino que Facebook también podría encargarse de la lista de la compra y hacer automáticamente el pedido e incluso de sugerir recetas con lo que quede.

Ideas que, de nuevo, hace ya años que se dejan entrever en los diseños de algunos electrodomésticos conectados, aunque todavía son una auténtica rareza en la inmensa mayoría de los hogares.

En cualquier caso, la patente acaba de ser aprobada, pero fue solicitada en 2016, con lo que no queda claro si en estos años seguirá en la hoja de ruta de la compañía o, tras los últimos escándalos, optará por un perfil más bajo que no incluya colarse también en las neveras de los usuarios.