A Coruña

La Xunta da a sindicatos de justicia tres días para aceptar su oferta o se verá "liberada" para acabar con el conflicto

Reunión de representantes de la Xunta con sindicatos de la Justicia.
EUROPA PRESS

Así lo ha ratificado el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, en declaraciones a los medios tras la reunión de la mesa sectorial, que se ha prolongado sobre una hora y en la que el Ejecutivo autonómico ha puesto sobre la mesa exactamente la misma oferta que planteó el 26 de abril, con el único cambio: el de "retirar", explicaron los sindicatos, el artículo relativo a que sería sometida a la votación de los trabajadores.

A las puertas de que se cumplan los cien días de una huelga que, aunque formalmente no ha sido desconvocada sí está de facto suspendida, Martín ha abogado por esperar al viernes para ver qué deciden los sindicatos. En todo caso, ha recordado que la mesa sectorial es paritaria -con peso igual de sindicatos y Xunta, solo que el presidente (él, en este caso) tiene voto de calidad-.

Esto supone que, llegado el caso, la Xunta podría aplicar unilateralmente su oferta, aunque tanto el director xeral de Xustiza como su homólogo de Función Pública, José María Barreiro, han rechazado "adelantar acontecimientos" y han apelado a esperar hasta el viernes. Eso sí, en vista de la situación de la huelga, la Xunta baraja suprimir ya los servicios mínimos -775 efectivos al día-.

Por parte de los sindicatos, las posturas que han manifestado a la salida son divergentes. Así, UGT, CC.OO. y CSIF prevén someter la oferta a la decisión de sus afiliados; SPJ-USO tiene que decidir que hacer, pero apostaría por que hablasen los trabajadores en su conjunto; mientras que Alternativas na Xustiza-CUT, CIG y STAJ inciden en que los trabajadores "ya se pronunciaron" y dijeron "no" a esta oferta en votación.

(Habrá ampliación)