Economía

Zara se querella contra las empresas de un pueblo turco llamado Zara

Tienda de Zara en la Gran Vía de Madrid.
Jorge París

La empresa textil española Zara ha impedido que empresarios de la localidad de Zara, Turquía, utilicen nombres relacionados con ese lugar para denominar sus propias marcas y negocios, según el diario de gran tirada 'Hürriyet'.

Con ese motivo, explicó el rotativo, la empresa ha recurrido a querellas judiciales para impedir que los hombres de negocios turcos registrasen sus empresas con nombres parecidos a Zara.

Un milenio de Zara

Zara es el nombre de una localidad y su correspondiente distrito en la provincia de Sivas (Anatolia Central), que ha llevado ese nombre desde el período Selyúcida en honor a un influyente granjero armenio de la zona llamada Zaro, que vivió en el siglo XII.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Sivas, Osman Yildirim, nació en Zara y cuando fundó la primera fábrica de lentes de contacto en Turquía le puso el nombre de su pueblo natal. Pero eso le valió una querella de la empresa textil española y el tener que cambiar el nombre de su fábrica dos veces.

Ahora usamos el nombre de Zar&Accom. Veremos qué pasa
"Tanto mi socio como yo somos de Zara, así que
quisimos llamar a la empresa Zara Lens. Pero la Zara española nos puso obstáculos. Cambiamos el nombre por ZarAccom y nos abrieron un juicio, que perdimos. Ahora usamos el nombre Zar&Accom. Veremos qué pasa", se quejó Yildirim en declaraciones al diario 'Hürriyet'.

El mismo problema sufrió la empresaria Necla
Zarakol que utilizó su apellido para dar nombre a su empresa de relaciones públicas y que ahora se verá con la marca de Inditex en los juzgados. Y aún otro caso, el de la empresa
Zaranism, también dedicada a la confección textil, que espera la resolución judicial.

"Aún no me creo que esta historia sea real.
Zara es el nombre de un lugar, el nombre de una zona. Se debería dar permiso para su uso en diferentes negocios", se lamentó Yildirim.