Málaga

Podemos lanza una campaña en la provincia para proponer medidas para mejorar el sistema sanitario público

Podemos presenta una campaña sobre sanidad
PODEMOS MÁLAGA

En este sentido, el parlamentario andaluz de Podemos Juan Antonio Gil ha explicado que la iniciativa pretende "concienciar a la ciudadanía de las graves carencias que sufre el sistema público andaluz de salud y proponer una serie de mejoras esenciales".

"Debemos acabar con los recortes en nuestra sanidad que está llevando a cabo el Gobierno de Susana Díaz", ha indicado Gil, a la vez que ha recriminado que "se estén produciendo una serie de privatizaciones, encubiertas o no, a través de conciertos y externalizaciones de servicios".

Así, entre las propuestas de Podemos para esta campaña ha destacado "establecer un mínimo del siete por ciento del PIB andaluz destinado a sanidad en los presupuestos andaluces, y converger, así, hacia la media de gasto por habitante con el resto del Estado, ya que en 2018 sólo se ha llegado a un 5,86 por ciento, destinando, además, un 20 por ciento de esta financiación a la Atención Primaria".

En este sentido, la responsable de Derechos Sociales del Consejo Ciudadano Municipal de Málaga, Vanessa García, ha destacado que ésta "es la primera entrada de los usuarios en el sistema de salud, pero que es la gran olvidada en Andalucía actualmente".

Por esto, García ha pedido ese aumento de recursos "para poder dedicar un mínimo de diez minutos por paciente, realizar un seguimiento personalizado y domiciliario a las personas que así lo necesiten o mejorar el acceso a las pruebas complementarias".

Otra de las medidas a destacar ha sido "la derogación total del conocido como 'medicamentazo', es decir, el Real Decreto Ley 16/2012, que amplió el copago de los medicamentos a la población pensionista y dejó sin financiación muchos tratamientos, como los laxantes".

Asimismo, el cumplimiento de los plazos máximos de espera establecidos por los decretos 209/2001 y 96/2004 es otro de los puntos de esta iniciativa. Así, desde Podemos han criticado que "se vienen incumpliendo sistemáticamente en la sanidad pública, y que es uno de los problemas que han incrementado la financiación de los conciertos".

Al respecto, la formación morada ha propuesto, igualmente, llevar a cabo auditoría para que se cumplan los tiempos de estas listas de espera.

Por otra parte, en cuanto al control y la transparencia del dinero público, han aludido a un Portal de Datos de Gestión Sanitaria y Resultados en Salud que incluya, además de indicadores de estructura y actividad, datos de resultados y desigualdades en salud estratificados por provincia y municipio.

Además, también han incluido un Plan de Asistencia Sanitaria Rural, "que garantice la cobertura de los profesionales de estas zonas, las cuales suponen un parte muy importante de la provincia", ha indicado el coordinador del equipo provincial de Podemos, Alejandro Serrato.

Al respecto, ha añadido que "hay que poner en marcha un modelo de contratación sostenible que no someta a estas áreas al déficit de profesionales sanitarios, sobre todo en época de vacaciones o cuando hay alguna baja". Serrato también ha resaltado que se van a revisar el transporte de emergencias y los puntos de urgencias 24 horas en la provincia.

Asimismo, ha destacado algunos "hechos vergonzosos ocurridos en la provincia de Málaga" que "evidencian estos recortes", recordando el paciente "que murió en enero en el Hospital de Antequera después de que estuviera esperando cinco horas en urgencias, el cierre de plantas en los hospitales, como en el Regional o el Hospital de Ronda, o que haya hospitales que estén funcionando al 30 por ciento de su capacidad, como el Chare del Guadalhorce".

Asimismo, se ha

referido a "las malas condiciones de muchos de nuestros centros de salud" o al "colapso de las urgencias, como sucede en Álora", motivo por el que ha pedido un segundo equipo médico de urgencias.

loading...