Tenerife

El IES Marina Cebrián (Tenerife) muestra a Clavijo su sistema de aprendizaje por retos y proyectos

Visita de Clavijo al IES
CEDIDA

Fernando Clavijo conoció, por ejemplo, el proyecto que ha preparado el alumnado para el Desafío Tenerife 2030, para el que el centro escogió centrar sus esfuerzos en ámbito de las comunicaciones, con un proyecto de título genérico 'Tenerife, una isla ultraconectada'.

Dividido en tres grupos de trabajo colaborativo, el alumnado ha tenido que investigar, analizar y desarrollar ideas de mejora sobre los temas escogidos.

Así, un grupo trabajó sobre las comunicaciones existentes, los avances tecnológicos y las relaciones existentes entre Canaria y el continente africano.

Otro, analizó puertos de todo el mundo, para concretar sus conocimientos en la modernización de la infraestructura portuaria y las rutas de transporte marítimo y un tercero, estudió la tecnología aeroportuaria que se ofrece en otras latitudes a los clientes, para su posible implantación en la isla y completar así el proyecto del centro.

Una vez conocido el proyecto, Clavijo valoró la implicación del alumnado en esta forma de aprender "que convierte a alumnas y alumnos en el motor y el centro de cada proyecto", antes de destacar el tema escogido, la comunicación, el transporte y las relaciones con África, "que son determinantes den el desarrollo de una Canarias en continuo progreso".

El presidente pudo conocer, además, los trabajos en el área de robótica que se desarrollan en el IES y preparan al alumnado "para una sociedad donde el conocimiento científico y tecnológico es cada vez más una necesidad".

Para finalizar la visita, el presidente asistió a una sesión de 'Visual Thinking Strategies' o 'Estrategias de Pensamiento Visual', en la que, de nuevo, el alumnado es el que toma parte activa en su propio aprendizaje.

Este método parte del diálogo para analizar las obras de arte y en él, el profesorado actúa para facilitar la discusión sobre la obra de arte seleccionada, de manera que el alumnado debe, en primer lugar, observar cuidadosamente, para después realizar sus aportaciones, que pueden ser rebatidas, aceptadas y enriquecidas por los del resto de estudiantes que participan en la sesión.

De esta manera, se pretende que desarrollen por sí mismos hábitos de observación cuidadosa, de escucha y consideración de los demás compañeros, aprendan a justificar sus ideas y a dialogar con el resto, hasta formarse una opinión propia, de forma que no solo aprendan sobre arte, sino a ser ciudadanas y ciudadanos críticos, siempre con respeto a todas las opiniones.

loading...