Crisis diplomática entre Israel y Japón por un postre servido en un zapato

Imagen de la cena de gala ofrecida por el primer ministro israelí a su homólogo japonés.
Imagen de la cena de gala ofrecida por el primer ministro israelí a su homólogo japonés.
Segev Moshe / INSTAGRAM
Imagen de la cena de gala ofrecida por el primer ministro israelí a su homólogo japonés.

Que lo de sustituir los platos por todo tipo de objetos en los que servir la comida iba a acabar trayendo algún disgusto estaba cantado. Lo que nadie podía imaginar es que la originalidad de un chef israelí a la hora de servir los postres podía acabar en una pequeña crisis diplomática entre su país e Israel.

Y es que a Segev Moshe, cocinero del primer ministro Benjamín Netanyahu, y propietario de varios restaurantes en el país, no se le ocurrió otra cosa que terminar la cena de gala que el mandatario israelí ofrecía al Primer Ministro japonés en visita oficial con unos bombones servidos en un zapato.

Aunque el autor de semejante hito culinario -que merece pasar a la lista de honor de #wewantplates- parecía especialmente orgulloso en sus redes sociales, el detalle no hizo tanta gracia al lado japonés de la mesa. Porque, un momento, ¿no es en Japón donde es muy habitual quitarse los zapatos al entrar en algunos restaurantes?

Efectivamente, un pequeño detalle que por lo visto ni Moshe ni nadie de protocolo pareció tener en cuenta a la hora de elaborar el menú de la cena oficial. Es verdad que el recipiente en cuestión no era un zapato, sino un modelo metálico con esa forma, pero al Shinzo Abe -Primer Ministro japonés- y su esposa Akie Abe no les gustó demasiado la ocurrencia.

Aunque hay quienes detectan cierta cara de estupor en la foto de Abe que el cocinero compartió en Instagram, en realidad el dato llega, según The Washinton Post, desde fuentes diplomáticas de ambos países, que se mostraron estupefactos por la idea del zapato.

Una decisión calificada como "insensata" y que, según fuentes de la diplomacia israelí, supone una ofensa cultural para un japonés. Desde el otro bando apuntan un dato muy interesante pero que por lo visto muchos chefs prefieren ignorar: en ninguna cultura hay tradición -explica- de servir comida en un zapato. ¿Qué sentido tiene hacerlo?, se preguntan.

Aunque el lío diplomático acabará sólo en una anécdota y unos cuantos titulares, habrá que ver si el postre de Moshe se acaba poniendo de moda en sus restaurantes del país. Y si, cuando toque devolver la visita, el Primer Ministro japonés se venga sirviendo unas tapas de jamón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento