Internacional

Moscú tacha de "provocación" la negativa de Londres a cerrar el British Council

Logotipo de British Council que se encuentra en su web.

Rusia tachó este lunes de "provocación premeditada" la negativa del Reino Unido a cerrar las filiales del British Council (BC), organismo dedicado a la promoción de la cultura del Reino Unido, en San Petersburgo y Yekaterimburgo.

"Es una provocación premeditada que busca aumentar la tensión en las relaciones ruso-británicas", señaló la Cancillería tras citar al embajador británico, Tony Brenton, en un comunicado recogido por las agencias rusas.

Esta provocación busca aumentar la tensión en las relaciones ruso-británicas
La Cancillería comunicó que "al embajador británico se le expresó la perplejidad por el hecho de que las filiales del BC (Consejo Británico) en San Petersburgo y Yekaterimburgo reanudaron su labor".

"La parte británica incumplió la exigencia de la parte rusa de suspender para el 1 de enero de 2008 el funcionamiento de todas las filiales regionales del BC", señaló.

Rusia advierte de que, en vista de que su llamamiento ha sido ignorado, se verá obligada a adoptar "una serie de medidas de acción administrativa y jurídica".

Entre esas medidas, la Cancillería mencionó: "La recaudación de la deuda tributaria del BC en San Petersburgo y la negativa a prorrogar y conceder visados a los nuevos colaboradores de los consulados generales" en esas dos ciudades rusas.

Por su parte, Brenton aseguró a la prensa a la salida del ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú que "el Consejo Británico continuará sus labores en Rusia y que su cierre sería ilegal".

Este caso continúa agravando la crisis diplomática que mantienen Londres y Moscú desde el caso Litvinenko en el que el espía Alexander Litvinenko fue asesinado en Londres.