Pizza en Roma
Pizza en Roma TRIPADVISOR

Viajes y gastronomía es una combinación que siempre funciona. O que debería funcionar, porque es verdad que el turismo masivo no suele ir de la mano de una oferta culinaria en condiciones. Y para comprobarlo, sólo hay que darse un paseo por las Ramblas de Barcelona o por la Plaza Mayor de Madrid, por citar dos ejemplos recurrentes.

¿Pero cuáles son los mejores destinos del mundo para quienes dan una importancia especial a la mesa? Aunque de TripAdvisor y sus comentarios y rankings nos fiamos lo justo -y sobran las razones-, esta popular web ha elaborado recientemente una lista con las ciudades mejor valoradas por los viajeros cuando se trata de comer.

Un top 10 en el que se cuelan, precisamente, Barcelona (puesto número 4) y Madrid (puesto número 8) pero que, en cualquier caso, está presidido por Roma.

¿Es la capital italiana la mejor ciudad del mundo para comer? Pues sí, al menos según TripAdvisor que, para elaborar esta lista, ha escogido un curioso criterio: las reservas y opiniones de los tours gastronómicos en estos lugares. Un ranking en el que, lógicamente, las ciudades más visitadas son también las que mayor demanda tienen de este tipo de actividades.

La popularidad italiana queda clara con Florencia en el segundo puesto y Venecia, que ocupa el séptimo lugar. Posiblemente no es el primer lugar del mundo en el que la mayoría piense para comer, pero es lo que dicen los datos. El tercer lugar es para París y, tras Barcelona, se sitúa Nueva Orleans, la mejor ciudad de Estados Unidos si se trata de comer.

Completan esta más que cuestionable lista Nueva York, Venecia, Madrid, Tokio y Bangkok. ¿Por qué cuestionable? Porque dejando a un lado el singular criterio para elaborarla, queda fuera la que, por ejemplo, hace no mucho Booking señalaba como el mejor destino del mundo para comer: Hong Kong. Algo con lo que, por cierto, estamos bastante de acuerdo, por mucho que también nos pueda gustar Roma.

¿De verdad que Venecia es más interesante a la hora de comer que Singapur, que tampoco aparece en la lista? Cuesta creerlo tras haber visitado ambos lugares, por mucho que según TripAdvisor el interés gastronómico de una ciudad se mida según el número de tours que se contratan. Esperemos al menos que no sean de esos que ofrecen visita a la Boquería y paella con sangría.