Asturias

La UCE pedirá al Principado que impulse campañas de información sobre el Bono Social Energético

El Presidente De La Unión De Consumidores De Asturias (UCE), Dacio Alonso
EUROPA PRESS

Las condiciones de esta prestación, gestionada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, fueron modificadas en octubre de 2017. Hasta entonces una de las formas de acceder a este bono era contratando la potencia mínima de tres kilovatios. Sin embargo, la nueva normativa ha eliminado esta opción, con lo que el número de beneficiarios se ha visto reducido "en dos millones de personas", según Alonso.

A ello se suman las "trabas burocráticas" interpuestas por el Ministerio para solicitar las prestaciones y la falta de publicidad de la ayuda, tanto por parte de las eléctricas -que son las que aplican directamente el bono social-, como por parte del Principado y los Ayuntamientos.

Con el antiguo sistema eran 56.000 los beneficiarios en Asturias, mientras que con el actual, "con un procedimiento de solicitud complejo e innecesario", solo lo han solicitado 12.000. Ante la escasa presentación de solicitudes, que ha alcanzado el 15 por ciento del total de posibles beneficiarios, el Ministerio ha ampliado hasta octubre de este año el plazo de presentación de solicitudes.

Este "fracaso estrepitoso" es, a juicio del presidente de la UCE en Asturias, la consecuencia de fiar a las eléctricas la promoción del mismo. "En lugar de permitir que sea automático como en otros países, lo hemos liado todo", ha lamentado Alonso.

Junto con la merma en las solicitudes, la UCE ha denunciado la situación en la que se encuentran quienes han recibido ya la aprobación del bono en Asturias, que llevan sin recibir facturas desde diciembre de 2017.

Según Alonso, las eléctricas mayoritarias de Asturias -EDP y Viesgo- no han dado explicaciones a los usuarios que han llamado para informar de la incidencia y expresar su voluntad de abonar los importes. El problema, ha explicado Alonso, es que en cuanto se resuelva el error en la facturación, estos clientes deberán abonar el importe relativo a los meses de un "invierno fuerte" más la cuantía de la factura mensual. "Van a tener un coste que no van a poder sufragar", ha advertido.

Frente a esta previsión, Alonso ha indicado que en la reunión con el consejero también le pedirá que medie con las eléctricas en Asturias para que fraccionen el importe de las facturas no emitidas durante un año y no seis meses, como ofrecen las compañías cuando los afectados llaman para interesarse sobre el asunto.