A Coruña

Pedro Duque pide inversiones "decentes" en investigación y anima a los escolares: "Necesitamos muchísimos científicos"

Pedro Duque mantiene un encuentro con escolares en Santiago
EUROPA PRESS

Duque, que ha inaugurado el evento junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha destacado la importancia de la educación en el desarrollo tecnológico y ha pedido inversiones "decentes" en investigación. Ante un auditorio repleto de estudiantes emocionados por escucharle, les ha animado a seguir con sus estudios: "Necesitamos muchísimos científicos".

La jornada se ha iniciado con una breve charla de Duque ante un auditorio de jóvenes que no ha parado de aplaudir y ante los que el astronauta ha desgranado algunas de las anécdotas de su carrera espacial.

Del mismo modo, les ha advertido de que a la humanidad le quedan "muchos retos por delante en todas las áreas de la ciencia y de la tecnología". "No está todo hecho en absoluto, no hemos hecho más que rascar la superficie de la ciencia", ha indicado.

Al mismo tiempo, ha dicho a los estudiantes que su ilusión y su entusiasmo son piezas claves para este desarrollo. "Eso es lo que luego va a hacer que estéis satisfechos de lo que habéis hecho", les ha explicado.

Además de los esfuerzos en el ámbito educativo, en declaraciones a los medios de comunicación, Pedro Duque ha apostado por "educar más a los padres" e "incluirlos" en este tipo de formación para que "lo entiendan" y puedan "mejorar el ambiente hacia los niños que se interesan por la ciencia".

A los escolares, les ha dicho que "si esto les inspira", apuesten y "se metan más a ello", se "exijan más" y aprovechen "todos los nuevos medios que tienen ahora" a su disposición.

INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN

En cuanto a la inversión en ciencia e investigación, Pedro Duque ha advertido de que "hay un problema genérico de incoherencia" entre los países a los que España "se quiere parecer" y a los que "realmente se parece" en materia de inversión.

"Esto debería resolverse. Si verdaderamente se quiere que España sea un país en donde haya un desarrollo de ciencia y tecnología que implique competitividad, hay que subir mucho el presupuesto en investigación", ha dicho Duque, que ha apostado por "multiplicar por tres" esta cantidad.

"No podemos hacer discursos y luego no tener los medios", ha sentenciado, tras lo que ha indicado que la existencia de la Agencia Espacial Europea, que "medio obliga a los países europeos a participar", lleva a que la situación en este ámbito "sea más decente". "Lo que hay que hacer es ampliarlo a todas las ciencias".

Durante la jornada, Pedro Duque ha tenido la oportunidad de acercarse a los estudiantes participantes, que le han explicado los proyectos de ciencia y tecnología desarrollados desde las aulas, como impresoras 3D, robots, estaciones meteorológicas o proyectos de reciclado.

Entre autógrafos y fotografías, el astronauta ha conocido de primera mano los proyectos que realizan los escolares y ha probado algunos de ellos.

loading...