Toledo

C-LM pide a Rajoy que atienda las demandas de la región en su visita a Albacete y no eluda sus responsabilidades

Consejo de Gobierno
JCCM

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, Hernando ha afirmado que Rajoy viene a Castilla-La Mancha con dos mochilas: "Una llena de promesas incumplidas y otra llena de basura nuclear".

"Mientras Rajoy invierte en dos años 4.800 millones de euros más para Cataluña y 3.380 para el País Vasco, en Castilla-La Mancha recorta la inversión y solamente nos asegura un cementerio nuclear para lo que sí quiere invertir 145 millones de euros", ha apuntado Hernando durante una rueda de prensa.

Además, ha dicho que el "desinterés" del presidente de Gobierno en la región se pone de manifiesto con la visita que va a realizar a la A-32 (Albacete-Linares) a la que "tan solo" consigna en los Presupuestos Generales del Estado 23 millones de euros.

EJECUCIÓN CERO

"No queremos que ocurra en 2018 lo mimo que pasó en 2017", ha indicado el portavoz regional, que ha señalado que en los tramos presupuestados para la A-32 con más de 10 millones "finalmente lo que se ejecutó fue cero".

Para Hernando, estos 23 millones de euros para la A-32 son una cifra "ridícula" si se compara con 43,7 millones que el Gobierno regional invierte en diversas actuaciones en la provincia de Albacete, tales como los 6,3 millones del desdoblamiento de la Autovía de Los Llanos, completado con el enlace al ramal de la AB-20.

A ello ha unido las obras de emergencias en la CM-3202 a la altura de Aina (1,5 millones), las obras y puesta en funcionamiento de tramo de la CM-3225 (12,4 millones), las obras de emergencia en la CM-3201 en Alcalá del Júcar, la licitación de la CM-320 entre Viveros y el cruce con la CM-31133 en el Robleo (1,7 millones).

"Hemos hecho nuestros deberes y, a su vez, hemos aprovechado cualquier oportunidad para defender los intereses de Castilla-La Mancha ante el Gobierno de España", ha apuntado, para agregar que se han reivindicado infraestructuras que no son caprichos en reuniones "al máximo nivel" como presupuesto real en la A-32, el tercer carril en ambos sentidos de la A-31 en el tramo entre la AP-36 a la A-30, la unión entre Toledo y Ciudad Real por autovía y el trazado de la A-43.

ALTA VELOCIDAD Y PLATAFORMAS LOGÍSTICAS

A ello ha unido el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha otras "variables" como la ejecución de los tramos de alta velocidad que pasan por la región, especialmente la línea Madrid-Extremadura; la mejora de la explotación de los servicios ferroviarios de alta velocidad o que se incluya la conexión Albacete-Cuenca-Madrid como obligación de servicio público.

Del mismo modo, ha dicho que el Gobierno de Rajoy debe dar solución a las concesiones de viajeros por carretera y que el Ejecutivo castellano-manchego no renuncia a encuadrar en el mapa logístico de España las plataforma logísticas de Talavera de la Reina, Albacete y Alcázar de San Juan.

"Señor Rajoy, bienvenido. Aquí presumimos del pudor castellano y de la sencillez manchega, pero también somos gente que defiende nuestra tierra y creemos en el potencia para progresar y crecer de nuestra región. Le recibiremos aún mejor si para la próxima vez que nos visite no nos tenga sin respuestas, los bolsillos vacíos y los embalses secos", ha dicho Hernando al presidente del Gobierno.

Preguntado por si hay fecha entre la reunión de Rajoy con Emiliano García-Page, el portavoz regional ha señalado que Moncloa aún no ha trasladado al Gobierno regional una fecha. "Quizá el motivo de que no se celebre esa reunión es que el Gobierno de España carece de una solución razonable y acorde a los requisitos técnicos para el cementerio nuclear", ha concluido.

loading...