A Coruña

La Xunta pide "máxima precaución" mientras se hacen análisis tras la alerta sanitaria en Valencia por mejillón gallego

La Xunta ha pedido "máxima precaución" mientras se hacen los análisis a raíz de una alerta sanitaria en Valencia relativa a una toxiinfección con 39 personas afectadas, que evolucionan favorablemente, asociado al consumo de mejillón de origen gallego.

Así lo ha manifestado la Consellería do Mar en un comunicado, en el que ha explicado que la Xunta, a través de la Consellería de Sanidade, recibió la alerta de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

Al respecto, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha aclarado, en declaraciones a los medios, que "es un tema sanitario" y "se están haciendo las comprobaciones correspondientes". "Rogaría que esperáramos a que finalizaran esas investigaciones y poder detectar dónde está el problema", ha abundado.

El departamento de Mar ha explicado que, según la Aecosan, "la alerta sanitaria alude a intoxicaciones por norovirus en mejillón de media concha cocido y congelado".

La Xunta ha puntualizado que "tan pronto como se tuvo conocimiento de esta alerta", inspectores de la Consellería de Sanidade se desplazaron a la empresa "para inspeccionar el lote del cual procedía el mejillón y el proceso de producción de la fábrica", ha puntualizado.

Con todo, el departamento de Mar apela a la "máxima precaución" mientras se trabaja "en los distintos análisis" y subraya que "el sistema de control cumplió estrictamente los pasos que establece la legislación vigente".

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO

El estudio epidemiológico realizado por las autoridades de la Comunidad Valenciana relaciona los casos de toxiinfección con el consumo de mejillones cocidos y congelados de origen gallego. Así, los análisis realizados por las autoridades valencianas han detectado la presencia de norovirus en una muestra del producto y en los pacientes afectados.

La información facilitada a través de la Red de alertas SCIRI indica que el producto se ha distribuido inicialmente en la Comunidad de Valencia y en Navarra. No obstante, hasta el momento no se tienen noticias de personas afectadas por su consumo en Navarra.

Se trata de mejillón cocido congelado de origen gallego, el nombre del producto en la etiqueta es 'Mejillón media concha super' de la marca Estrella Polar, y el lote afectado es 010DOP-18 (consumo preferente: 1/2020- Fecha de fabricación: 19/01/2018).

El Instituto de Salud Pública y Laboral ha activado el servicio permanente de gestión de alertas alimentarias, recabado la información sobre la posible redistribución y requerido la inmovilización y la retirada inmediata de la totalidad del producto y lote afectado, trasladando el resultado de sus actuaciones a través de la Red SCIRI, ha informado el Gobierno de Navarra.

loading...