Internacional

Sarkozy pide paciencia para que se vean resultados con su política de reformas

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha dado su primera gran rueda de prensa debido a la caída de su popularidad causada, en parte, a su relación con la cantante y ex modelo, Carla Bruni.

Sarkozy aseguró que defiende su política de reformas a pesar de que hay sectores de la sociedad francesa que creen que no se ha conseguido mejorar el poder adquisitivo.

Por eso, el presidente les pide paciencia y confianza, aunque sabe que recibirá a lo largo de su mandato muchas críticas. Y es que "los franceses son impacientes. No pueden esperar y nos esforzamos por dar una respuesta".

Ha tratado también el problema de los barrios marginales de París y ha asegurado que a partir de febrero se llevarán a la práctica programas de integración para dar nuevas oportunidades a los que anteriormente han fracasado.

Nueva medición del crecimiento

Además, el presidente francés ha anunciado que dos premios Nobel de Economía liderarán un grupo de expertos internacionales encargado de reflexionar sobre nuevos instrumentos y criterios de medición del crecimiento económico para tener más en cuenta la calidad y no sólo la cantidad.

¿Cómo vamos a cambiar el modo de producir si los indicadores de riqueza son los mismos?
"Si los criterios e indicadores de riqueza siguen siendo los mismos, ¿cómo vamos a cambiar el modo de producir?", se preguntó Sarkozy en su primera rueda de prensa formal en el Elíseo desde que asumió la Presidencia de Francia el pasado mayo.

El jefe de Estado conservador anunció que Amartya Sen ha aceptado aportarle sus "consejos" y que Joseph Stiglitz presidirá el comité de expertos.

Sarkozy, que enmarcó esa reflexión en la "política de civilización" que quiere impulsar, defendió la necesidad de escapar a un enfoque "demasiado cuantitativo y contable" del crecimiento.

Habrá boda aunque aún no hay fecha

El presidente reconoció la "seriedad" de su relación sentimental con la cantante Carla Bruni y dejó entrever que acabará en matrimonio, aunque eludió poner fecha a la eventual ceremonia.

El periódico Le Journal du Dimanche publicó el domingo pasado que Sarkozy y Bruni se casarán el 9 de febrero, y este martes el presidente francés se limitó a admitir que la relación es seria, pero que ningún rotativo les fijará la fecha de la boda.

"Es posible que ustedes se enteren cuando ya haya sido", dijo Sarkozy a los periodistas en la primera rueda de prensa del año, en la que pasó revista a la situación de Francia y anunció algunos proyectos.

"Con Carla hemos decidido no mentir. No nos vamos a ocultar. No quería fotos robadas. No quería fotos de noche. En 2007 me divorcié y no fue el momento más feliz de mi vida. Si las fotos de Eurodisney duelen, que no envíen a los fotógrafos", explicó el presidente.

loading...