Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Seguimiento masivo en la primera gran huelga contra las reformas de Sarkozy

Huelga en Francia
Imagen de la manifestación que recorrió este jueves las calles de Paris. (Lucas Dolega / EFE). (Lucas Dolega / EFE)
Ampliar
  • En los transportes el paro fue prácticamente absoluto.
  • La incidencia fue más baja en el sector energético.
  • Los paros continúan durante la jornada del viernes.
  • En París se ha vivido un auténtico caos por la huelga.

La huelga contra la reforma de los regímenes especiales de pensiones en Francia tuvo un seguimiento masivo en el transporte público terrestre, lo que ha generado muchos problemas de movilidad.

El paro, que se prolongará hasta el viernes, pone a prueba la determinación en las reformas del presidente, Nicolas Sarkozy.

Éxito en el ferrocarril

El éxito de la convocatoria de los sindicatos fue particularmente evidente en los trenes, ya que sólo alrededor del 5% de los programados en el país circularon, y la dirección de la compañía de ferrocarril SNCF reconoció que casi las tres cuartas partes de sus trabajadores se habían sumado al paro.

El transporte urbano se vio "fuertemente perturbado" en París -con la mayor parte de las líneas del metro paralizadas o casi-, pero también en buena parte de las 28 otras ciudades en las que los sindicatos habían lanzado la convocatoria.

Sectores menos movilizados

La movilización tuvo menos visibilidad en el sector de la energía, donde las direcciones de EDF y GDF anunciaron proporciones de huelguistas de algo más del 50%, mientras las centrales las elevaban a horquillas de entre el 60 y el 90%.

La huelga de solidaridad de otros sectores tuvo una incidencia limitada
También hubo huelgas de solidaridad de colectivos no directamente afectados por los regímenes especiales, como correos, las oficinas del desempleo o la educación, pero allí el seguimiento fue reducido.

Los sindicatos igualmente organizaron manifestaciones en varias grandes ciudades, que reunieron 150.000 personas según la policía y 300.000 según las centrales, y algunas de ellas decidieron mantener la presión este viernes.

El viernes, más paros

La entidad del transporte metropolitano de la capital RATP indicó que sólo entre un tercio y la mitad de los metros funcionarán durante la jornada del viernes, y que los autobuses y los tranvías se irán poniendo en marcha pero muy progresivamente.

En la misma línea, la SNCF admitió que el tráfico de trenes continuará "muy perturbado" y sólo se irá normalizando a partir de media tarde.

El Gobierno quiso mantener un perfil conciliador y el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, reconoció que la protesta había sido "importante" y afirmó que "la huelga no impide el diálogo", antes de insistir en que la reforma "será progresiva" en los regímenes especiales, de los que se benefician medio millón de empleados esencialmente de los ferrocarriles, los transportes urbanos y las compañías estatales de energía EDF y GDF.

26 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Mr. C
1
Avatar de Mr. C
Mr. C, 18.10.2007 - 23.56h

    Desde luego, lo de Sarkozy si que es "llegar y besar el santo"

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser los politicos
    2
    Avatar genérico
    Dice ser los politicos, 19.10.2007 - 00.01h

    Francia está perdida. Si votan por los socialistas, éstos la traicionan y abren las puertas a inmigrantes que el pueblo no quiere; si votan por los conservadores, el pueblo pierde sus reivindicaciones y beneficios sociales.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ajo y agua
    3
    Avatar genérico
    Dice ser ajo y agua, 19.10.2007 - 00.11h

    Pero que pensaban los franceses que este fachoso les iba a llevar de Paris al cielo? jaja por lo que cuentan se volvió a juntar con su mujer para ganar las elecciones y ahora que ella no aguanta más cada uno por su lado, todo una farsa y los tontos útiles de la gran mayoria del pueblo haciéndoles el juego, de que se quejan ahora los franceses.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser prometeo
    4
    Avatar genérico
    Dice ser prometeo, 19.10.2007 - 00.14h

    Pobres gabachos,a buen seguro que si Robespierre se levantara de su tumba degollaria a una multitud de traidores del pueblo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Nulle part ailleurs
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Nulle part ailleurs, 19.10.2007 - 00.17h

    #2: Ignoras que, en los tantos años que duró la presidencia socialista de François Mitterand, las medidas anti-inmigración eran ya bastante duras. Socialista y todo, mantuvo la política del "fermeture de frontières" decretada por Valéry Giscard d'Estaing. Ilustres latinoamericanos como Julio Cortázar (que, encima, tenía sangre francesa), solo pudieron ser franceses luego de más de 30 años de residencia, lo cual es un exceso. Y esto, por disposición de Mitterand ni bien asumió el máximo cargo nacional.

    Por lo demás, los inmigrantes son los primeros en ser traicionados por los socialistas, quienes los utilizan para sus campañas políticas. Eso está más que demostrado: no son más que "bobos" (bohême bourgeois), progres de salón que tienen la cabeza contaminada con la misma porquería que los fachas.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser asd
    6
    Avatar genérico
    Dice ser asd, 19.10.2007 - 00.19h

    El pueblo trabajador frances despierta, todo nuesto apoyo.

    Trabajadores del mundo ¡UNIOS!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ceferino
    7
    Avatar genérico
    Dice ser ceferino, 19.10.2007 - 00.20h

    Como siempre el noble pueblo francés dando ejemplo.
    Así se hace y no huelgas de mierda para que el patrón se ahorre las cotizaciones sin alterar el servicio, como pasa en España.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ortega
    8
    Avatar genérico
    Dice ser ortega, 19.10.2007 - 00.23h

    Los abusos hay que cortarlos de raiz.
    Los beneficios sociales despues de décadas de trabajo son de los trabajadores !.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser cheminots
    9
    Avatar genérico
    Dice ser cheminots, 19.10.2007 - 00.25h

    Qué envidia me dan los SNCF, todos unidos y no como aqui.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser 4fq
    10
    Avatar genérico
    Dice ser 4fq, 19.10.2007 - 00.26h

    Lo entiendo bien funcionarios los que fueron igual que en España siempre los que trabajan menos van ha la huelga y pueblo paga.

    Libertad 4fq

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos