Barcelona

El nuevo Código Penal no frena a los conductores bebidos al volante

En un mes, desde el 2 de diciembre de 2007 hasta las 24.00 horas del día 1 de enero, los Mossos han imputado a 484 conductores (16 al día) por delitos contra la seguridad viaria en Catalunya, la mayoría (76%) por conducir borrachos e incluso negarse a pasar los controles.Las denuncias de carácter penal se distribuyen así: 90 en la Región Metropolitana Norte, 103 en Tarragona y Terres del Ebre, 62 en la demarcación de Girona, 98 en el área Metropolitana Sur, 53 en la Catalunya Central, 53 en las Terres de Ponent y 25 en el Pirineo Occidental.

Los Mossos han contabilizado una media de 17 delitos diarios (529 en total). 404 tienen como protagonista al alcohol. 38 imputados se negaron a pasar la prueba del alcoholímetro; 28, por conducción temeraria; 15, por romper una orden judicial; 7, por exceso de velocidad penal; 12, por romper la inmovilización del vehículo; 5, por positivo en drogas; tres por conducir sin los puntos del carné y uno por homicidio imprudente.

Más información en página 8

Tratamiento médico y más controles

El director del Servei Català de Trànsit, Josep Pérez Moya, anunció ayer que se endurecerán los controles de alcoholemia y, junto a Salut, se dará tratamiento a los infractores que sufran patologías por el alcohol. El nuevo Código Penal debía luchar contra el alcohol al volante. No lo ha conseguido y ahora hay que «combatirlo» aún más.