Gente

Amal Clooney defenderá a unos periodistas detenidos en Birmania

El actor estadounidense George Clooney y su esposa, la abogada de derechos humanos Amal Clooney, asisten a una Cumbre de Líderes por los Refugiados en el edificio de la ONU, en Nueva York (EE UU).
PETER FOLEY / EFE

La abogada Amal Clooney asesorará a los periodistas de la agencia Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo detenidos en Birmania (Myanmar) mientras investigaban la matanza de miembros de la perseguida minoría rohinyá. Amal, letrada especializada en derechos humanos, es también conocida por ser la esposa del actor estadounidense George Clooney.

En un comunicado la abogada asegura que ”Wa Lone y Kyaw Soe Oo están siendo acusados simplemente porque estaban informando. He revisado su caso y está meridianamente claro que los dos periodistas son inocentes y deberían ser liberados inmediatamente". ”El resultado de este caso nos dirá mucho sobre el compromiso de Myanmar en relación con el Estado de derecho y la libertad de expresión”, agregó.

Los periodistas fueron detenidos en Rangún el pasado 12 de diciembre tras reunirse con dos policías que supuestamente les entregaron documentos confidenciales sobre la limpieza étnica de los rohinyás, una minoría mayoritariamente musulmana. Wa Lone y Kyaw Soe Oo están acusados de violar presuntamente la ley de secretos oficiales, una norma de la época colonial que prevé penas de hasta 14 años de prisión.

Más de 688.000 rohinyás han huido del norte de Rakáin a Bangladesh después de que el Ejército birmano lanzara en agosto una operación en respuesta a unos asaltos armados de insurgentes de esta minoría perseguida en el país. El Ejército birmano negó haber cometido abusos contra los rohinyás en esta campaña, pese a las múltiples denuncias de varias organizaciones, incluido ACNUR (el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU), que la calificó como una “limpieza étnica de manual”.

Unidos y comprometidos

George y Amal Clooney forman una pareja unida y comprometida. Ejemplos hay muchos. En septiembre del año pasado el actor reveló que habían acogido en una de sus casas a un refugiado iraquí perteneciente a los yazidíes, una minoría religiosa que ha sufrido en los últimos años una sangrienta persecución por parte del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

En agosto supimos que el actor y la abogada especializada en derechos humanos habían donado un millón de dólares a la organización Southern Poverty Law Center (SPLC) para ayudarla en su lucha contra los crímenes racistas y de odio. La donación se tramitó a través de la Clooney Foundation For Justice, que creó el matrimonio en 2016.

La fundación de la pareja planea ayudar a cerca de 3.000 niños sirios refugiados a ir a la escuela este año en Líbano, donde, según Naciones Unidas alrededor de 200.000 menores sirios están fuera del sistema educativo. La educación de esos niños será financiada con 2,25 millones de dólares por la Clooney Foundation for Justice junto a Google y una subvención de tecnología por un millón de dólares de la compañía HP.