Cantabria

Adif adjudica la supresión del paso a nivel de San Pedro de Rudagüera en 815.000 euros

Así lo ha informado hoy Adif en un comunicado, en el que ha precisado que las obras cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses.

El paso a nivel a suprimir, denominado 'Lumbrera', es del tipo C (protegido con semibarreras automáticas) y está situado en la línea de ancho métrico Oviedo-Santander (tramo Santander-Cabezón de la Sal), cerca de la estación de San Pedro de Rudagüera.

La solución planteada para suprimir este paso a nivel es la construcción de un paso superior que con una estructura de tres vanos salve la vía férrea a la altura del punto kilométrico 496/244.

Los trabajos contemplan el desbroce de la zona de obras, el movimiento de tierras para adaptar el emplazamiento y construir los accesos al tablero, así como la construcción de los sistemas de drenaje.

También se incluye la reposición de los servicios afectados, la construcción de la capa de firme y las correspondientes obras de señalización. Finalmente, se llevarán a cabo los trabajos de integración ambiental y el levante del paso a nivel existente.

Por otra parte, Adif adjudicó el pasado año la redacción de los proyectos constructivos que permitirán la supresión de otros nueve pasos a nivel de la Red de Ancho Métrico de Cantabria, con una inversión superior a los 700.000 euros.

Se trata de 7 pasos a nivel situados en la Línea de RAM Oviedo-Santander (2 en el término municipal de Cabezón de la Sal; 1 en Bezana, 2 en Miengo, 1 en Reocín, y 1 en Piélagos) y otros dos 2 pasos a nivel en la línea de RAM Orejo-Liérganes, ubicados en el municipio deRiotuerto.

Con estas actuaciones, que forman parte de un contrato global que prevé la supresión progresiva de un total de 74 pasos a nivel en toda la red hasta el año 2024, Adif pretende contribuir a incrementar la seguridad de las líneas ferroviarias.