Ángel León reinterpreta la Última Cena
Ángel León reinterpreta la Última Cena CANAL HISTORIA

Es ya una tradición más de la Semana Santa: uno de los grandes chefs del país versiona la Última Cena e imagina como podría haber sido la que, sin duda, es una de las comidas más famosas de la historia. Un formato que, puntual a su cita, recientemente ha estrenado Canal Historia, y que va ya por su sexta edición.

Este año ha sido Ángel León el elegido para este ejercicio de historia gastronómica en el que el 'Chef del Mar' se ha enfrentado a un auténtico reto: reinventar una cena en la que el pescado ni estaba ni se le esperaba, con su recetario marinero.

"El mar, las raíces de mi cocina, ha sido el eje para idear este menú inspirado en este hechohistórico", ha explicado el cocinero. El resultado es un menú de 5 platos en el que algunos de los clásicos del cocinero toman ahora un significado bíblico.

Por ejemplo, sus embutidos marinos a base de descartes de pescado, no sólo son el primer plato del menú, sino que también -apunta León- encajan muy bien con la filosofía de humildad que rodea a esta famosa cena. Tampoco falta el plancton -"el origen de la vida", recuerda- y una sardina ahumada, otro guiño a la cocina sencilla.

¿Y qué susituye al cordero en esta versión marinera? ¿El mero, por aquello del consabido refrán? Pues no, un civet de morena para cuya elaboración se utiliza la propia sangre de este pescado. Más simbólico imposible.

Pero no sólo se trata de un menú ideado para la televisión, sino que quienes quieran probar alguno de los platos de esta original y marinera Última Cena podrán hacerlo en el restaurante Aponiente del chef, donde se incluirán en el menú habitual una selección de los platos de esta cena desde el 29 de marzo hasta el 1 de abril.