Descargar una copia de tu información
La opción 'Descargar una copia de tu información' se encuentra en la configuración de tu perfil de Facebook. 20MINUTOS

El escándalo de la filtración de datos de Facebook conocido esta semana ha puesto a la red social en el punto de mira y ante su momento más delicado de su historia.

Dicha filtración de datos, de nada menos que unos 50 millones de usuarios a la consultora británica Cambridge Analytica (vinculada con la campaña electoral de Donald Trump), ha provocado que Facebook se hunda en Bolsa, que Mark Zuckerberg asuma "errores" y se quede sin argumentos para explicarlo y que miles de personas se unan al movimiento 'Borra Facebook'.

De hecho, Instagram teme que pueda repercutirle y ha anunciado que hará modificaciones en su algortimo para tener contentos a los usuarios.

Quizá muchos usuarios sigan preocupados ante la duda sobre lo que Facebook sabe de ellos y qué empresas tienen acceso a sus datos. Pues bien, existe una forma de averiguarlo desde el perfil. Para ello, según detallan desde páginas especializadas como Andro4All y Computer Hoy, hay que dirigirse a la configuración de la cuenta y buscar la opción llamada 'Descargar una copia de tu información'.

Tras seleccionar esta opción, el usuario recibe un enlace para descargar dicha información. En dicho enlace hay un archivo comprimido (.zip) sustancioso y que puede ocupar tantos megas como intensa haya sido tu actividad en esta red social. Tras descomprimirla, lo normal es encontrar cuatro carpetas diferenciadas: fotos, vídeos, mensajes y html.

Hay que abrir la carpeta llamada 'html' y luego el archivo 'ads'. En ese archivo hay varias opciones, una de las cuales se llama 'Ads topics', donde se encuentran los términos que definen tu perfil como receptor de publicidad. Estos términos sirven, entre otras cosas, para que las empresas siempre tengan seguro que la red social muestra sus anuncios a las personas que les interesan y que serán clientes potenciales.

Facebook también sabe en qué anuncios has estado interesado y por eso también recopila esa información. Se llama 'Historial de anuncios' y te muestra en cuáles has clicado. Una lista que tiene relación directa con la de 'Ads topics' vista anteriormente.

Con estos dos listados es suficiente para saber qué imagen tiene de ti Facebook ya que tus intereses quedan perfectamente definidos por ambas, pero aún queda más información por desgranar de estos archivos que has descargado de Facebook a través de 'Descargar una copia de tu información'.

Por ejemplo, ¿qué empresas tienen tu información de contacto? Para saberlo, en 'ads' hay una sección llamada 'Tienen tu información de contacto', donde aparecen las empresas que tienen tus datos. ¿Cuáles? Al menos los que hayas registrado en Facebook. Lo curioso, como cuentan en Andro4All, es que es muy posible que encuentres empresas en las que nunca te has registrado dando tu cuenta de Facebook.

¿Y qué más sabe de ti Facebook?

Básicamente con la descarga de esa carpeta comprimida puedes hacerte una idea de que Facebook (también) lo sabe todo de ti. Además de las vistas sobre 'Ads', también están 'Apps', 'Contact_info', 'Events', 'Friends', 'Messages', 'Photos', 'Security', 'Timeline' y 'Videos'.

En la información sobre sesiones activas aparece la información sobre la hora y el día, pero también del navegador usado, el dispositivo, la IP, el lugar y el establecimiento desde el que te conectaste, la información sobre la red wifi que usaste... En la carpeta sobre tus amigos, además de encontrar los nombres de todos ellos, también están todos los mensajes intercambiados con ellos además de otros datos. La misma información pormenorizada está en la carpeta referida a las fotos y vídeos subidos.

A partir de todo esto puedes hacerte una idea de la gravedad de la filtración masiva de datos de Facebook destapada hace una semana.