Zaragoza

CHA propone que las Cortes obtengan la propiedad de los 'Arcos de La Aljafería', expuestos desde 2008 en el Palacio

El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Briz ha presentado una proposición no de ley, que se tramitará en sesión plenaria de la cámara aragonesa, en la que propone que las Cortes obtengan la propiedad después de que los 'Arcos de La Aljafería' fueran enviados al Museo en 1868, y mientras se llega a un acuerdo ambas partes firmen un contrato de cesión que permita continuar exponiéndolos en el Palacio zaragozano, una medida que ampliarían a otros elementos artísticos que también fueron cedidos en 2008.

El diputado de CHA ha recomendado en su iniciativa crear una comisión paritaria Aragón-Estado formada por expertos para determinar la existencia de otros elementos histórico-artísticos en colecciones y museos titularidad de la Administración General del Estado que, por sus características, resulte aconsejable albergar en sus emplazamientos originales en Aragón o en museos aragoneses.

Ha traído a colación una respuesta del Gobierno de España a una pregunta formulada por CHA en el Senado a través del representante de Compromís, Carles Mulet, en la que el Ejecutivo central expresa que los Arcos "deben ser devueltos" al Museo Arqueológico Nacional, "el encargado de divulgar el pasado a través de los materiales arqueológicos de la Prehistoria e Historia hispanas", lo que según Briz responde a "un discurso decimonónico".

NEGOCIACIÓN

El diputado de CHA ha animado a "buscar una salida política" a una situación que "viene de lejos", mostrándose "abierto a una negociación" para llegar a un acuerdo.

La Presidencia del Parlamento aragonés y la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Artístico del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes están negociando desde hace más de un año en torno a un borrador de convenio, con la intención por parte de la cámara de conseguir la cesión permanente, han informado fuentes parlamentarias.

Precisamente, en su respuesta, el Gobierno de España informa de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte propuso, recientemente, la suscripción de este convenio para regularizar el préstamo temporal, determinar las condiciones de preservación, regular las condiciones y fechas de devolución y otorgar la seguridad jurídica que ambas instituciones precisan establecer en relación con los Arcos, "sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta oficial por parte de las citadas Cortes".

Es "inviable" que los Arcos se queden definitivamente en La Aljafería, indica el Ejecutivo en su respuesta, aunque el Museo está dispuesto a firmar un nuevo convenio de cesión temporal "siempre bajo la premisa de su devolución a su legítimo propietario una vez finalizado el mismo".

FUNCIÓN SOCIOCULTURAL

El Gobierno de España indica que estos bienes culturales "cumplen su función sociocultural en el Museo a través de un discurso globalizador e integrador, no exclusivista, ni reduccionista, que explica los valores de la cultura hispanomusulmana en un contexto histórico apropiado".

Además, los Arcos "forman parte de la historia del Museo desde su creación", cuando La Aljafería era un cuartel militar "en mal estado de conservación", y han sido expuestos al público desde 1868, formando parte "esencial e inseparable" de las colecciones originarias del Museo, relata la respuesta gubernamental.

El Ejecutivo deja claro que "en ningún caso" se plantea "desintegrar las colecciones de los Museos Estatales, que han permitido la conservación de los bienes a través de la Historia". También señala que la cesión temporal a La Aljafería se aprobó en 2008 y finalizó en noviembre de 2011, reclamando después el Museo estos bienes.

loading...