Tenerife

La ULL aclara que no recomienda la implantación de peajes para resolver los atascos en la TF-5

La directora de la Cátedra de Economía y Movilidad Fundación CajaCanarias-Cabildo de Tenerife de la Universidad de La Laguna, Rosa Marina González Marrero, expone que se mencionaron los peajes como una de las múltiples medidas existentes para la gestión de la movilidad, y se citó expresamente su aplicación en otros lugares de Europa y la posibilidad de generar fondos para dedicar al transporte público.

Precisamente Juan de Dios Ortúzar, profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile y experto de reconocido prestigio en materia de movilidad, mencionó en las jornadas el éxito que han tenido esta medida en otros contextos.

Sin embargo, para Tenerife, las medidas propuestas no pasan por la aplicación de peajes.

Para el caso particular de Tenerife, durante el foro 'ULL Opina' se mencionó la necesidad de aplicar paquetes de medidas simultáneas, en el tiempo y en el espacio, referidas a incentivar el transporte público y desincentivar el uso del coche.

Así, se estimó oportuno limitar las políticas de inversiones en carreteras dada la limitada efectividad para resolver la congestión del tráfico y también se abogó por establecer intercambiadores en lugares estratégicos de la isla que inviten al trasvase del coche al transporte público.

Estas políticas deben verse acompañadas con mejoras en la oferta del servicio de transporte público, sobre todo en reducciones en el tiempo de viaje, y para ello, es fundamental la introducción de carriles exclusivos.

EVITAR EL VIAJE EN COCHE 'PUERTA A PUERTA'

También sería necesario fomentar el uso de vehículo compartido, introducir incentivos al uso de modos alternativos y sostenibles como la bicicleta o los viajes a pie en aquellos contextos más adecuados para este tipo de movilidad.

Otra medida que podría contemplarse en el ámbito insular, expone la ULL, sería la gestión de los aparcamientos en los destinos para desincentivar el uso del coche. En este sentido, incide en que el viaje 'puerta a puerta' que actualmente se realiza con el coche debe dejar de ser una opción viable.

Durante la sesión de este foro también se abogó por diseñar planes de movilidad para los centros de estudio y trabajo.