Navarra

UPN presenta una proposición de ley para equiparar las pensiones al SMI

UPN ha registrado en el Parlamento de Navarra una proposición de ley que busca equiparar las pensiones de viudedad al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cada momento.

"Con el cambio normativo realizado por los partidos que sustentan al Gobierno, que hizo que las pensiones estuvieran referenciadas al SMI de 2017, las viudas navarras han perdido derechos, lo que les supone haber dejado de percibir hasta 218 euros", ha criticado la portavoz de UPN en la comisión de Derechos Sociales, Maribel García Malo.

La parlamentaria ha calificado de "inadmisible" que "un Gobierno que se denomina de izquierdas haya recortado de esta manera los derechos de unas personas tan vulnerables y que tanto merecen el apoyo de la sociedad, como son las viudas".

En su propuesta, los regionalistas promueven "la eliminación en el texto refundido de la Ley Foral del IRPF de la referencia introducida por el cuatripartito en mayo de 2017 no sólo para las pensiones de viudedad sino para el resto de pensiones mínimas".

Todas se actualizarían de acuerdo al SMI vigente en cada momento y de forma inmediata desde enero de 2019, no de forma progresiva en varios años como se ha establecido, ha añadido UPN en un comunicado.

La propuesta de ley de UPN, ha expuesto, "mejora, asimismo, las condiciones de acceso a las deducciones, eliminando que el sujeto pasivo esté obligado a presentar la declaración por el Impuesto sobre el Patrimonio, así como los requisitos introducidos en caso de que el sujeto pasivo esté integrado en una unidad familiar". Además, se permite que se hayan percibido rentas exentas en el mismo periodo.

El partido regionalista espera que "el cuatripartito no vuelva a vetar el debate parlamentario en un asunto de gran importancia".

loading...