El conflicto entre Kosovo y Serbia que ha retrasado 6 minutos los relojes de la UE

  • Ha afectado a los relojes vinculados a la frecuencia eléctrica, como a los del horno o microondas.
Un microondas, en una imgen de archivo.
Un microondas, en una imgen de archivo.
GTRES
Un microondas, en una imgen de archivo.

Relojes vinculados a la frecuencia eléctrica, como el de los hornos, despertadores microondas, han sufrido un retraso de seis minutos en Europa en los últimos días. Este problema, del que poca gente se ha dado cuenta, ha sido causado por el conflicto político entre Serbia y Kosovo, según explicó en nota de prensa la red europea de transporte público.

En concreto, la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E), que agrupa a 43 operadores de 36 países, entre ellos España, experimentó constantes desviaciones de potencia desde mediados de enero debido a la escasez de suministro por parte de un operador. Estas desviaciones produjeron a su vez, según señala el comunicado, una ligera caída en la frecuencia eléctrica.  Es decir, la corriente eléctrica de los últimos dos meses lleva circulando a una potencia inferior a los 50 HZ, que es el estándar europeo.

"La desviación de potencia originada desde Serbia y Kosovo ha cesado ya. Kosovo no estaba poniendo suficiente energía en el sistema para cubrir su demanda", detalló Claire Camus, de ENTSO-E, desde donde aseguró que hasta este viernes no se ha podido verificar que la frecuencia ha vuelto a la normalidad.

A pesar de que estos dos países tratan de estrechar lazos en los últimos meses, la tensión se mantiene. Kosovo arrastra un importante problema de abastecimiento de energía y desde la Red Eléctrica de Serbia se ha acusado al país de "descargar de forma permanente y sin permiso" más energía de la que le corresponde. De ahí, que se haya acusado a la red kosovar de "violar las normas y los estándares del trabajo operacional".

De momento, la frecuencia se ha vuelto a ajustar a los 50 HZ, pero se prevée que se acelere durante las próximas semanas en el caso de esos relojes que son más difíciles de ajustar manualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento