Consejos para elegir una autoescuela en la que sacarte el carné A2 de moto

  • En esta información te muestro todos los costes que debes tener en cuenta antes de apuntarte a una autoescuela.
  • Busca varias autoescuelas de tu zona y haz un cuadro comparativo con lo que ofrecen. No te fijes solo en el precio.
Suzuki TU 250, una de las motos que las autoescuelas utilizan para las clases y el examen de maniobras.
Suzuki TU 250, una de las motos que las autoescuelas utilizan para las clases y el examen de maniobras.
WIKIPEDIA
Suzuki TU 250, una de las motos que las autoescuelas utilizan para las clases y el examen de maniobras.

Recientemente me he matriculado en una autoescuela para sacarme el carné A2 -que permite conducir motos con una potencia de hasta 35 kW que corresponde con 47,2 CV y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia-. Ya me estaba rondando por la cabeza apuntarme cuando hice la entrevista a 'Majes en Moto'.

En esta información quiero hacer un resumen de los elementos que debes tener en cuenta antes de apuntarte y elegir la autoescuela que más te convenga según varios factores que explico unas líneas más abajo.

Antes de firmar el contrato de enseñanza, tienes que buscar todas las autoescuelas que existen cercanas a tu zona. En mi caso, utilicé Google Maps para saber cuántas autoescuelas tenía más o menos cerca de mí. Después de ver por encima la web de cada una de ellas, llamé. Esto es importante por dos motivos: te informan más rápido y de forma más clara que si lo vieses en la web y ya puedes intuir cómo te pueden tratar según cómo te atiendan por teléfono -en mi caso tuve claro cuál descartar por el trato incorrecto y apático que recibí-.

El siguiente paso para recopilar información sobre las autoescuelas es saber qué opina la gente sobre dichos centros. En Google Maps vienen valoraciones de usuarios, aunque pocas. Decidí meterme en los grupos de redes sociales del barrio donde había buscado dichas autoescuelas. Ahí tuve unos cuantos consejos interesantes sobre cómo eran los profesores, su trato y su profesionalidad.

Después de llamar a las autoescuelas, hice un cuadro comparativo (imagen más abajo) en el que podía analizar de un vistazo la diferencia de precios y lo que ofertaba cada autoescuela. En mi caso, las academias que ofrecían lo que necesitaba (en tres autoescuelas que llamé no ofrecían el carné de moto a pesar de que en su web sí que lo anunciaban) fueron: Trébol, Palomero, Balmaseda, Gala, Lara y León. Cito estas seis, pero, obviamente, no tienen que ser solo éstas las que busques; no solo tomes estas autoescuelas como referencia ya que estoy contando mi caso.

Costes a tener en cuenta

Cuando te apuntes a una autoescuela tienes que tener claro diferentes costes: matrícula, gestiones de examen, tasas de tráfico, clases de maniobras y de circulación, y examen de maniobras y circulación.

  • Matrícula: El precio varía mucho según la autoescuela. Esto es porque aunque en la mayoría ofrecen elementos comunes como las clases teóricas, el libro para estudiar el teórico y las claves para hacer tests a través de Internet, luego cada una ofrece un número de clases de maniobras y de circulación distintas. En algunas autoescuelas si haces la matrícula por Internet te puedes ahorrar unos 20 euros. El precio entre las seis que he comprobado varía entre los 20 euros y los 110 euros aproximadamente.
  • Gestión de examen: Todas tienen un precio parecido que varía en unos diez euros. Esta cantidad la tendrás que pagar cada vez que te examines. Las cantidades van desde los 30 euros hasta los 40 euros aproximadamente.
  • Clases de maniobras: Según me confirmaron en varias autoescuelas, es donde la mayoría de la gente suspende así que es donde más debes invertir para practicar. Tal como dije en el primer apartado, las autoescuelas suelen ofrecer entre 5 y 7 clases de maniobras cuando pagas el precio de la matrícula. Según la autoescuela, también ofrecen bonos de 10 o más clases para que te cuesten un poco más baratas. Los precios por cada clase de 30 minutos rondan entre los 20 y 30 euros según la academia de enseñanza. Fíjate bien en los horarios de clases ya que hay autoescuelas que ofrecen más opciones de horas que otras.
  • Clases de circulación: Son más caras que las de maniobras y, por eso, normalmente se dan menos clases. Además, todo depende de si tienes algún tipo de carné previo como el de conducir ( B) o el A1 (motos hasta 125 cc). Si tienes experiencia circulando con un vehículo no será necesario que des tantas clases. En la matriculación hay autoescuelas que también ofrecen una o dos clases de circulación, pero siempre que apruebes a la primera el examen de maniobras. Según las autoescuelas con las que he hablado, estas clases son más caras porque tienen que movilizar dos vehículos: la moto que manejas cuando practicas y el vehículo que va detrás de ti guiándote. El precio ronda entre los 30 y los 50 euros según la autoescuela.
  • Tasas de Tráfico: Es el único precio que no varía en todas las autoescuelas ya que es el importe que indica Tráfico. El coste es de 91,20 euros y da opción a dos convocatorias. Si suspendes dos veces tendrás que volver a pagar la misma cantidad para poder examinarte de nuevo y tener opción a otras dos convocatorias.
  • Exámenes teóricos: pagarás solo por la gestión del examen de cada autoescuela.
  • Examen de maniobras: Cada vez que quieras examinarte en esta modalidad tendrás que pagar entre los 50 y 100 euros aproximadamente según la autoescuela. Aquí están incluidos el precio del examen más la gestión de la autoescuela.
  • Examen de circulación: Lo mismo que en el examen de maniobras, tendrás que pagar cada vez que te presentas. En este caso los precios oscilan entre los 85 euros y los 130 euros aproximadamente (incluido precio de examen y gestión de la autoescuela).
  • Lugar del examen: En el caso de que vivas en Madrid, hay algunas autoescuelas que pasan el examen en Móstoles (Jefatura Provincial de Tráfico) y otras en Alcalá de Henares. En el segundo caso tendrás que añadir un extra de 20,10 euros cada vez que te presentas a un examen, sea teórico o práctico. Como punto positivo, en Alcalá sí que puedes practicar en la pista de exámenes -en Móstoles no dan esta opción-.

Teniendo en cuenta los factores anteriores y suponiendo que haga unas diez clases de maniobras (30 minutos cada clase) y que apruebe todo a la primera , el precio total, según la autoescuela, oscila entre los 460 y los 610 euros. Estos precios son con IVA incluido -cuidado aquí porque alguna autoescuela me dijo los precios sin IVA (me di cuenta al comprobar sus ofertas en la web)-. Todos los precios que indico en esta información son con el IVA incluido.

*Cuadro comparativo de las escuelas elegidas.

Exámenes

Para examinarte del A2 debes tener en cuenta que te evalúan de dos exámenes teóricos -uno común general (el del examen B) y otro específico para motocicleta-,  un examen de maniobras con dos circuitos (uno de equilibrio y otro de velocidad que debes hacer en menos de 25 segundos) y otro examen de circulación. En el caso de que tengas el permiso de conducir de coche (B) solo tendrás que examinarte del teórico específico para motocicleta.De la parte práctica tendrás que examinarte de todo.

Lugar de las prácticas y el tipo de motos

Tienes que tener en cuenta dónde vas a dar las prácticas de maniobras porque eso supondrá un gasto extra de dinero y de tiempo para ti ya que tendrás que desplazarte hasta un circuito repetidas veces. Según las autoescuelas que he visto en Madrid, hay varias zonas de prácticas: cerca de las piscinas de Hortaleza, cerca del Plenilunio; en Arturo Soria, 10; frente al cementerio de la Almudena o ya en zonas más alejadas del centro de la capital como Vicálvaro. Tenlo en cuenta a la hora de matricularte.

El tipo de moto que tenga la autoescuela también será muy importante ya que para las maniobras es aconsejable que sean motos con el centro de gravedad bajo -para mantener mejor el equilibrio- y ligeras. Tal como me han dicho las autoescuelas utilizan motos como la Suzuki TU 250 cc, la Yamaha YBR 250 cc o la Honda CBF 250 cc. Para el examen de circulación utilizan motos más potentes de 500 cc como la Suzuki GS 500 o algún tipo de Honda de esa cilindrada.

También has de saber que con todo el período de huelgas de los examinadores de la DGT que hubo en 2017 ahora tendrás que esperar más para poder examinarte. En mi caso, por ejemplo, para examinarme del teórico tendré que esperar hasta la segunda semana de abril, aunque me matriculé el 2 de marzo.

Si tienes alguna pregunta sobre este tema déjala en los comentarios y la resolveré lo antes posible.

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