Almería

Almería y Canarias recibieron este año la mitad de pateras que en 2006

El número de pateras se ha reducido casi a la mitad en 2007. (Foto: Efe)
María Blázquez
El Gobierno central ha registrado desde el pasado 1 de enero hasta la fecha la llegada en patera de unos 2.400 inmigrantes a las costas almerienses y de unos 12.200 a las costas canarias, lo que supone casi un 50% por ciento menos que los extranjeros que penetraron de esta forma en España a través de estos dos puntos en 2006. Así lo revelaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que achacaron el descenso al efecto disuasorio del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que funcionó durante todo 2007 frente a los siete meses y medio que estuvo activo en 2006 tras su inauguración en mayo, y a la mayor colaboración de las autoridades marroquíes.

Canarias ha recibido unos 12.200 inmigrantes irregulares, lo que supone una reducción de más de la mitad de las llegadas del pasado año, cuando arribaron unos 35.000.

Por su parte, 2.400 extranjeros arribaron al litoral de Almería a bordo de unas 150 embarcaciones, de distintos tamaños y tipologías, que tuvieron su mayor afluencia después del verano, especialmente en el mes de septiembre.

Aproximadamente un 50 por ciento de los inmigrantes que llegaron en patera son de nacionalidad marroquí, mientras que una tercera parte provenían de Argelia y los 400 restantes, de distintos países, sobre todo subsaharianos, lo que supone menos inmigrantes de esta zona de Africa que el año pasado.

La Subdelegación señaló también un descenso del número de mujeres, que se elevaron a unas 70, la mayoría subsaharianas, mientras que apuntó un aumento de los menores no acompañados llegados en patera, cerca de 360.

Precisamente algunos "picos" de afluencia de menores a la costa hicieron que la Delegación provincial para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía tuviera que activar dispositivos de emergencia para acoger a los inmigrantes ante la saturación del Centro de Acogida de Menores Extranjeros de El Saltador en Huércal-Overa.