Redes

Shudu, la exuberante modelo que despista a los usuarios de Instagram

La modelo virtual Shudu, creada por el fotógrado Cameron-James Wilson.
CAMERON-JAMES WILSON

Tiene un tez y unos rasgos impecables. Una mirada penetrante. Shudu es una diosa de ébano. Una modelo con cerca de 40.000 seguidores en Instagram, que desconcierta totalmente... porque no es real. Shudu ha sido creada por el fotógrafo de moda Cameron-James Wilson con imágenes en 3D e inspirándose en una mujer de una tribu africana y una princesa Barbie negra.

"Estaba aprendiendo ilustración 3D de manera autodidacta para novelas gráficas y animaciones cuando se me ocurrió diseñar a la mujer más hermosa que podía imaginar", explica Wilson durante una entrevista con la revista Harpers Bazaar.

"Mucho de lo que vemos en los medios está tratando de ser menos real, con filtros y maquillaje. Shudu viene de la otra dirección: es una fantasía que trata de abrirse paso en la realidad y tengo planes para ayudarla a conseguirlo. Ya ha posado con el modelo Nfon Obong y me encantaría verla interactuar más con la gente ", añade su creador.

La modelo virtual tiene una apariciencia tan lograda y realista que ha conseguido despistar a muchos usuarios en las redes sociales. En su cuenta, sube fotos suyas de hipóteticos editoriales de moda y sus admiradores elogian su belleza exótica en los comentarios. "Para mí Shudu es especial como también lo son millones de hombres y mujeres africanos en la vida real", dice Cameron quien lleva diez años trabajando en el sector de la moda.

De hecho,el número de followers de Shudu aumentó cuando usó una barra de labios anaranjada de Fenty beauty, la línea de maquillaje que tiene Rihanna.

La foto se compartió en la cuenta de Instagram de la marca de maquillaje y, al momento, comenzó a acumular cientos de 'me gusta'. Esto hizo que Shudu suscitará el interés de los usuarios.

De momento, el perfil no tiene muchas imágenes porque, como señala el propio fotógrafo, crear imángenes con Shudu "requiere mucho tiempo y esfuerzo". Pero en las que hay subidas, el nivel de interacción de la modelo virtual con sus seguidores y marcas es el mismo que tiene una persona normal. "No puedo describir lo agradecida que estoy con @soulskybrand por enviarme esta camiseta", postea en una foto.

Hay usuarios que se sienten engañados

Sin embargo, la cuenta de Shudu o, más bien, la existencia de esta figura generada en 3D provoca una división de opiniones. A algunos les parece genial y elogian el trabajo de Wilson, pero otros le critican por ello. "¿Por qué promover una modelo artificial? ¿Qué va a suponer eso para la industria?", escribe una usuaria.

"Personalmente, no creo que el 3D reemplace a las modelos reales porque sin ellas, Shudu nunca hubiera existido", responde el fotógrafo, de 28 años, a quienes le critican.