A Coruña

O Sorriso de Daniel pide a los Franco que depositen las esculturas del Pórtico en el Museo de la Catedral

La entidad ha recordado que envió un burofax en el año 2012 a Carmen Franco Polo solicitando que estas dos piezas de la fachada del Pórtico de la Gloria fuesen "depositadas en el Museo de la Catedral, teniendo en cuenta la relevancia de la obra del Maestro Mateo en el románico europeo y que toda ella se encuentra asignada a la basílica compostelana.

Con motivo de la finalización del periodo de exposición de estas dos esculturas, la asociación ha "apelado nuevamente" a la familia Franco para que "deposite estas piezas" en el Museo de la Catedral mientras que los tribunales no se pronuncian sobre su propiedad, que reclama el Ayuntamiento de Santiago.

Del mismo modo, han recordado que en esta exposición se incluyen otras piezas "de las que no es propietaria la Iglesia compostelana", pero que "seguirán dentro de su museo", ya que "los propietarios entendieron que, más allá del título de propiedad, el lugar en el que deben estar es el Museo de la Catedral".

Tras pedir una "reflexión" a la familia Franco, la asociación ha considerado que el patrimonio mateano "no debe dispersarse", ya que fue creado "como un conjunto" vinculado a la Catedral de Santiago.

Del mismo modo, ha recordado que las obras "fueron creadas para transmitir un mensaje al pueblo" y no para permanecer en el ámbito privado y ha pedido a las instituciones que "garanticen" que este patrimonio "no se dispersará ni correrá ningún peligro".

loading...