Surströmming
Una lata de Surströmming. ARCHIVO

El Surströmming  es un plato típico de Suecia que consta de arenques del Mar Báltico fermentados al sol y que se envasa en latas de conserva.

Esta delicatessen sueca tienen la peculiaridad de un olor fuerte, casi fétido, parecido al pescado en estado de putrefacción o incluso a basura, y que se debe a la acumlación de un tipo de bacteria que emite dióxido de carbono y ciertos compuestos como ácido propílico, sulfuro de hidrógeno, ácido butírico y ácido acético. La mezcla de todos estos compuestos generan un hedor pestilente concentrado.

Este manjar sueco se vende en Suecia en cualquier supermercado o puede conseguirse en España en algunas tiendas especializadas o a través de la red. Por ejemplo, una lata de 300 gramos puede rondar los 36 euros en Amazon o en Ebay.

Cada año se rinde homenaje a este plato característico sueco en una pequeña localidad sueca, en Afta, en el que se celebra un Festival Gastronómico y que recibe la visita de miles de turistas cada mes de agosto.

Su olor y su fuerte sabor es tan característico que ha desatado un famoso reto por Interne llamado Surströmming Challenge, en el que la gente se graba abriendo las latas y trata de comerse el pescado. Sus rostros y reacciones son representativas.