Nacional

Diputadas de Podemos acuden al Congreso con camisetas en apoyo al 8-M

Las diputadas del grupo parlamentario de Unidos Podemos lucen camisetas en apoyo a la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Ballesteros / EFE

Las diputadas del grupo parlamentario de Unidos Podemos han acudido hoy a la sesión de control en el Congreso con camisetas en apoyo a la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo.

A su llegada al pleno, se ha podido ver cómo las diputadas lucían camisetas con el lema "yo voy a la huelga feminista", escrito en varias lenguas del Estado

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ya ha anunciado que tiene previsto secundar la huelga del 8 de marzo, jornada en la que no hay pleno en el Congreso. Todas las mujeres de la formación dejarán sus quehaceres durante dos horas.

La Mesa del Congreso, por su parte, decidió ayer no sumarse oficialmente como institución a la huelga feminista aunque, eso sí, no pondrá objeciones a que puedan adherirse de forma individual tanto diputados como personal de la Cámara.

Compromís había pedido por escrito a la Mesa que acordara la paralización total de la actividad de la Cámara para el 8 de marzo. Ante esta solicitud, los letrados de la Cámara Baja recordaron que el derecho de huelga es un derecho de carácter individual y que, por tanto, no corresponde a las instituciones sumarse a ellas en su conjunto.

En cualquier caso y aunque algunos diputados puedan sumarse a la huelga, no es posible descontarles parte del salario ya que son los que pagan su asignación constitucional. Lo que si podrán hacer los diputados será ceder la parte proporcional de ese salario por el tiempo que decidieron sumarse a los paros.