Internacional

El 44,3% de los fondos de ayuda tras el tsunami en Sri Lanka se han perdido

Tres años después del tsunami que asoló las costas de Sri Lanka, el Gobierno ha gastado sólo un 55,7% de la ayuda internacional recibida, según denunció este miércoles el grupo de estudio
Transparency International (TI) que se dedica a investigar la corrupción en el mundo.

Según TI, la comunicada internacional había prometido ayudas por valor de 2.200 millones de dólares (1.500 millones de euros), aunque finalmente sólo 1.100 millones fueron desembolsados.

De esa cantidad, el Gobierno había gastado hasta marzo de 2007 el 55,7%, sin que se conozca qué ha ocurrido con el resto del dinero, según alegó TI.

"La diferencia entre la cantidad desembolsada y la gastada ha sido un asunto controvertido que no tiene una explicación creíble", aseguró la organización en el comunicado.

"Los fondos han sido utilizados por el Gobierno con otros propósitos. No hay evidencia que explique el destino de la suma desaparecida", añadió.

Transparency International ha pedido la intervención del auditor general del Estado para investigar los gastos relacionados con el tsunami, así como la formación de un comité parlamentario.