A Coruña

Los coruñeses solicitan ahora el triple de pruebas de paternidad que hace un año

¿Está seguro de que su hijo es suyo? Esta pregunta ronda cada vez más la cabeza de muchos coruñeses y eso ha provocado que las pruebas de paternidad se hayan triplicado en sólo un año.

Según los datos del Instituto de Medicina Legal, laboratorio que realiza los análisis de A Coruña, en 2006 les pidieron cerca de 100 pruebas, el triple que el año anterior, cuando apenas les llegaban 30. «La fiabilidad es del 99,99% y por eso cada vez nos llegan más peticiones», afirma Victoria Lareu, jefa del servicio de Genética Forense del Instituto de Medicina Legal. Y la justicia biológica no da tregua: el 30% de los casos analizados demostraron que en realidad los hijos no eran de quien decían ser.

Pero las sospechas no se quedan entre padres e hijos. A veces, según explican los expertos, al hacer la prueba para demostrar un parentesco para una herencia, por ejemplo, se descubre que un hijo no es tal o que el sobrino y el tío tampoco.

El coste de las pruebas de ADN (que no realiza la sanidad pública) ronda los 1.000 euros, y por ahora ninguna farmacia de A Coruña ofrece los kits que ya están a la venta en otras boticas de España, como en Granada.

El resultado se obtiene a las tres semanas, y pasan por varias manos para un mayor control. A veces, el proceso es más rápido, como en casos de violación, en los que analizan el líquido amniótico para sacar el perfil del ADN del agresor y poder practicar un aborto de forma legal.

La sangre y la saliva dan la clave

La finalidad de las pruebas de paternidad es despejar dudas, pero no a cualquier precio. Para hacerla vale una muestra de sangre, pelo, saliva o tejido, de donde se saca el perfil de ADN con un minucioso análisis. Las pruebas deben hacerse con el conocimiento y consentimiento de la madre o padre, algo obligatorio cuando el hijo es menor. Si lo manda un juez, deben acudir todos los familiares que él ordene.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA