Queso
Fotografía de una cuña de queso de oveja. GTRES

La Agencia Española de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de la retirada de todos los lotes de tres quesos de leche cruda de oveja de la empresa vasca Oihan Txiki Koop, tras haberse detectado un caso de meningitis en Madrid que podría estar vinculado a su consumo.

El afectado, que evoluciona favorablemente, sufrió una intoxicación alimentaria por Listeria monocytogenes presuntamente asociada a este queso, aunque también podrían estar implicados los quesos Gutizia, de leche cruda de oveja, y Beltza, un queso láctico-rulo de leche cruda de oveja. La gerente del Consejo Regulador Idiazabal, Mirian Molina, ha dicho a EFE que estos quesos no tienen "nada que ver" con esta DO.

La cooperativa guipuzcoana ha asegurado que ha retirado todos los lotes que produce de estos productos y ha identificado las partidas enviadas a los distribuidores para su inmovilización y llevar a cabo los análisis pertinentes. La empresa, con sede en la localidad de Orexa, ha señalado en un comunicado que "lamenta profundamente" lo ocurrido y ha mostrado su preocupación por la persona afectada.

Los productos implicados han sido distribuidos en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y País Vasco. Como medida de precaución se aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos que se abstengan de consumirlos y, en caso de haberlos consumido ya, se recomienda acudir a un centro sanitario "si presentan alguna sintomatología no habitual".

Oihan Txiki ha facilitado a las autoridades sanitarias los "informes" y las "analíticas pertinentes" y "está en contacto directo" con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco "para poner a su disposición toda la información sobre sus procesos industriales y controles de calidad", asegura el comunicado.