Málaga

Las notas cambian por ley a partir de este trimestre

Estas navidades, los alumnos de Primaria de la provincia (93.925 este curso) ya están estrenando nuevo boletín de notas. Los primeros insuficientes y sobresalientes –dependiendo del caso– no llegaban a las casas de los malagueños desde que entró en vigor la Logse, que recogía sólo dos conceptos para evaluar: Necesita Mejorar (NM, asociado al suspenso) y Progesa Adecuadamente (PA, aprobado), aunque las matizaciones sobre qué tipo de aprobado había obtenido el estudiante sólo se otorgaban cuando algunos tutores añadían uno o varios signos positivos al citado PA.

Pero la nueva Ley de Ordenación Educativa retoma las calificaciones más específicas, que todos los menores malagueños tendrán en sus casas mañana. Algunos, los que han recibido sus notas durante esta semana, ya han desterrado definitivamente la ambigüedad del NM y el PA.

El nuevo boletín cuenta con diversas modificaciones, entre ellas, la aparición de un número de expediente (sustituirá al libro de escolaridad) con el que se podrá consultar a través de un ordenador el historial académico de cada alumno. Además, la plantilla con la que los tutores elaboran informáticamente los boletines alberga una casilla para especificar las faltas a clase y en qué tramo horario se produjeron las ausencias, e incluso los retrasos.

Otra de las novedades que ya se están aplicando en Primaria es que, por primera vez, las asignaturas de Música y Plástica se unen en Educación Artística y se califican como una sola (la media de las dos), aunque la impartan profesores diferentes.

«Una motivación para esforzarse»

El presidente de los padres de alumnos (Fdapa), Juan Enrique Campos, estima que las nuevas calificaciones son «una motivación para esforzarse y sacar mejores notas». En su opinión es más fácil ver cómo evoluciona el alumno trimestre a trimestre de un suficiente a un notable, por ejemplo. Además, desde CC OO consideran el nuevo sistema más claro para todos y desde UGT creen que, más que el cambio de nomenclatura, la clave es la evaluación continua.